Álava intensifica su carrera por ser el primer territorio que ponga en marcha un parque eólico después de más de 20 años. Ya lo adelantaron hace una semanas desde Aixeindar, la sociedad creada entre Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía: las obras para instalar el parque eólico alavés de Labraza arrancarían este mismo año; y este martes ha sido el propio diputado foral del territorio, Ramiro González, el que lo ha confirmado.
Se trara del "proyecto eólico más avanzado", dentro del "importante número" de planes energéticos que se están planteando en Álava, cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, está promovido por Aixeindar y prevé la instalación de ocho aerogeneradores, con una capacidad de generación de 40 MW, en el municipio de Oyón.
Este servirá de antesala para el despliegue de un aluvión de futuros aerogeneradores en zonas seleccionadas en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables en Euskadi elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.
Precisamente, uno de los últimos parques que se ha proyectado es el que compartiría ubicación con Gipuzkoa, sobre el que González ha pedido "tranquilidad", ya que "las instituciones estamos evaluando cada proyecto que se presenta".
"Es un proyecto más. Están llegado un importante número de proyectos en Álava, tanto de fotovoltaicas como de eólicas. Las instituciones estamos evaluando cada proyecto que se presenta desde el ámbito medioambiental y urbanístico, y aquellos proyectos que reúnan los requisitos para instalarse y cumplan la legalidad se harán realidad", ha manifestado.