Más de 6.000 personas han visto actualizado su convenio en Álava estos cinco primeros meses del año. Esto ha dejado como resultado una subida salarial en el territorio muy superior a la registrada en los otros dos territorios vascos, impulsada sobre todo por la firma de los acuerdos entre sindicatos y las propias empresas alavesas en este periodo de tiempo.
A cierre de 2023, solo el 5,6% de los trabajadores vascos no tenía su convenio vigente, el 63,8% de la población trabajadora se encontraba con sus convenios actualizados y el 30,6% tenía sus acuerdos en situación de prórroga. Cifra que estimaban que iba a aumentar hasta situarse en este 2024, en que el 42,5% de los trabajadores vascos -275.087 personas- iban a tener sus convenios en situación de prórroga.
Algunos de estos ya han sido firmados, y es que según el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, en lo que va de año se han registrado 85 convenios, 20 en Álava, 20 en Gipuzkoa, 44 en Bizkaia y 1 interterritorial; por lo que ha afectado a 21.389 personas, 6.708 en Álava, 5.796 en Bizkaia y 8.885 en Gipuzkoa. Así, el 56,7% de la población trabajadora tiene sus convenios vigentes y sus condiciones actualizadas al finalizar este mes de abril.
En esta línea, destaca el incremento salarial que estos convenios han dejado concretamente en Álava, del 7,53%, impulsado en gran medida por el aumento salarial firmado en los convenios sectoriales, del 8,68%, frente al incremento del 3,56% que ha supuesto la firma de acuerdos entre parte sindicales y empresas en Álava.
Este incremento superior al 7%, queda lejos del incremento que se ha experimentado en Gipuzkoa, del 4,68% -un 4,83% en acuerdos firmado con empresas y un 4,38% en acuerdos sectoriales- o en Bizkaia, del 3,19% -un 3,44% en acuerdos firmado con empresas y un 2,51% en acuerdos sectoriales-.
La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se situó en el 3,3%, una décima por encima de la registrada en marzo. Por tanto, todos los territorios han experimentado un incremento salarial superior al IPC. Aun así, Álava lidera este incremento gracias a convenios firmados como la empresa que gestiona las ambulancias en este territorio, La Pau, o el preacuerdo en la planta de Pepsico de Etxebarri.