Green Capital espera hasta final de año para avanzar con el parque eólico de Trekutz, en Urretxu.

Green Capital espera hasta final de año para avanzar con el parque eólico de Trekutz, en Urretxu. EFE

Empresas

Capital Energy se da hasta final de año para decidir el futuro del parque guipuzcoano de Trekutz

Desde la compañía aseguran que el proyecto está en tramitación y que deben saber si es viable ambientalmente para montar dos aerogeneradores de 200 metros de altura, con una capacidad de generación de 10 MW

3 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los habitantes de las localidades guipuzcoanas de Urretxu y Antzuola deberán esperar unos meses para saber si finalmente el parque eólico de Trekutz se instalará o no. La compañía Capital Energy ha confirmado a Crónica Vasca que el proyecto se encuentra en tramitación en estos momentos y que deberán aguardar hasta final del año 2024 para conocer si es viable ambientalmente para montar los dos aerogeneradores de 200 metros de altura que se implantarán en un terreno muy cercano al monte Irimo. La capacidad de generación, eso sí, sería de 10MW, inferior al del parque eólico de Labraza (40MW).

El pasado mes de diciembre, la empresa Cilda Energy aceleró en el proceso de pedir dicho permiso medioambiental, pero la solicitud para detener y paralizar la tramitación del parque eólico por parte del Ayuntamiento de Urretxu a finales de enero, frenó el proceso del proyecto después de enviar un documento a la Delegación Territorial de Administración Industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, donde se recogían las alegaciones, siendo asesorados en todo momento por la empresa INGEOTYC, S.L. En él, se reflejó que en la documentación presentada no se especificaban las mediciones en el propio emplazamiento y/o métodos de correlación, además de subrayar la falta de ciertos informes y mediciones que resultan imprescindibles para el trámite.

El Ayuntamiento paralizó el proceso, recalcando la falta de ciertos informes y mediciones que resultan claves en el trámite

De hecho, tanto la compañía como la empresa encargada de iniciar este proyecto, se pusieron en marcha para desplazar material necesario para la obra, algo que, por circunstancias del proceso, lleva detenido desde hace semanas. De recibir la aprobación y que sea totalmente viable ambientalmente, las obras podrían arrancar a finales de este mismo año y situarse por delante del parque eólico de Labraza, ya en proceso. Esta misma semana, el diputado foral de Álava, Ramiro González, ha confirmado que es el proyecto "más avanzado" que tienen dentro del "importante número" de planes energéticos en la provincia. Se prevé que la instalación, en el municipio de Oyón, sea de ocho aerogeneradores, con una capacidad de generación de 40 MW.

Parque eólico de Capital Energy / EP

Parque eólico de Capital Energy / EP

De los aerogeneradores más grandes del mercado

El de Trekutz, sin embargo, es de dimensiones mucho más reducidas, con seis aerogeneradores menos. Eso sí, los dos por los que estaría compuesto, serían de los más grandes del mercado, con palas de 83,33 metros de longitud y que representan una inversión de más de 10 millones de euros. Desde Green Capital llevan tres años planificando su instalación, desde 2021, y por ahora, continúan esperando a que el Gobierno vasco les otorgue luz verde. Hasta entonces, se mantienen a la espera y tanto los vecinos de Urretxu y Antzuola, como diversos ecologistas e instituciones, continuarán mostrando su total rechazo.

"Las energías renovables son necesarias, pero no se pueden imponer de forma desordenada y en beneficio de las multinacionales y según sus deseos"

Plataforma Meaka-Irimo

El pasado mes de febrero, la plataforma Meaka-Irimo de Urretxu impulsó una iniciativa y logró un importante respaldo después de reunir más de 3.000 firmas en apoyo a las alegaciones populares presentadas ante la Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa. "Tenemos claro que las energías renovables son necesarias, pero no se pueden imponer de forma desordenada y en beneficio de las multinacionales y según sus deseos", reflejaron a través de un comunicado. Aseguran que no sólo han mostrado este deseo las localidades de Urretxu y de Zumárraga, pueblos vecinos, sino que además en Antzuola "540 vecinos han apoyado nuestra petición. Es de destacar el apoyo que hemos recibido desde fuera de Antzuola, especialmente de Azkoitia y Azpeitia".

Este último territorio contará con un parque eólico, el de Piaspe, que ya se encuentra en proceso. Ubicado también en los municipios de Zestoa y Errezil, contará con un total de cinco aerogeneradores, de 33 MW de capacidad. Sus estimaciones establecen su puesta en funcionamiento en 2027 con una producción de 84,7 gigavatios al año que permitiría proporcionar energía limpia a 24.300 hogares, además de crear 130 empleos.

Aerogeneradores instalados por Capital Energy / EP

Aerogeneradores instalados por Capital Energy / EP