Euskadi es el tercer fabricante de máquina-herramienta a nivel europeo y el noveno a nivel mundial. Es por eso que la BIEHM, la Feria Internacional que se celebra esta semana en el BEC, tiene tanto peso dentro del sector, lo que le ha hecho convertirse en uno de los eventos de fabricación avanzada más importantes de toda Europa.
Aunque dicho sector sólo supone un 3% del PIB vasco, nuestro territorio cuenta con un potente tejido empresarial especializado en fabricar máquinas de gran tamaño y a la carta, lo que le permite competir en un mercado global donde es difícil competir con los precios del gigante chino.
Este caldo de cultivo hace que Euskadi sea un territorio en el que la máquina-herramienta se ha convertido en un área industrial de gran especialización en la que hacen falta nuevos profesionales que sean capaces de responder a los retos de la industria 4.0, como la automoción, la robótica o la inteligencia artificial.
Conexión entre industria y talento
Por eso, aprovechando las oportunidades de networking que genera la feria, se celebra una nueva edición de WORKinn Talent Hub. En su octava edición, este evento, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y Lanbide, el Servicio Vasco del Empleo, y patrocinado por Jobbe-Grupo Evolus, tiene como objetivo conectar industria y talento. Así, la cita pretende poner en contacto a empresas en búsqueda de talento con estudiantes y profesionales que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Según la organización, en la pasada edición se llevaron a término alrededor de 200 propuestas laborales. Y, en esta ocasión, participarán una treintena de empresas que necesitan cubrir más de 300 ofertas de trabajo para ingenieros, instaladores, técnicos comerciales, programadores, proyectistas, diseñadores matriceros, gestores, especialistas en servicios de asistencia técnica y posventa, operarios, montadores o mecánicos.
Ayer, coincidiendo con la inauguración de la BIEHM, comenzaron a moverse cientos de currículums en este foro de empleo, el único a nivel nacional centrado en el ámbito industrial, que tiene como epicentro la Zona Inspire del pabellón 1. Los que mejor encajen serán susceptibles de llegar a la fase de entrevistas, en las que los aspirantes podrán contar su experiencia laboral y conocer de primera mano a los representantes de cada empresa.