El sindicato Coordinadora, principal central sindical de los puertos españoles, celebrará su asamblea confederal anual en Bilbao los días 12 y 13 de junio. La organización que encabeza Antolín Goya ha querido apostar por la capital vizcaína para poner en valor su papel en las negociaciones que desembocaron en la salida del concurso de acreedores y la continuidad de la sociedad de estiba bilbaína, Bilboestiba.
Como se recordará, la sociedad acabó solicitando su entrada en proceso concursal en 2022 por inviabilidad económica mientras negociaba el convenio y con un importante conflicto laboral de por medio. Finalmente el principal sindicato del Puerto de Bilbao, Coordinadora, que entonces no alcanzaba la mayoría absoluta (sí la tiene tras los comicios del año pasado) cerró un principio de acuerdo con la dirección de Bilboestiba con importantes rebajas salariales a corto plazo, en concreto los años 2022, 2023 y 2024 (a partir de 2025 y hasta 2027 se recupera el nivel anterior y se suman incrementos salariales).
A ese principio de acuerdo se sumó finalmente UGT, lo que dio validez al nuevo convenio y permitió al administrador concursal dar carpetazo al concurso de forma exprés. La consecución de la paz social ha sido uno de los argumentos al que ha recurrido en los últimos dos años la Autoridad Portuaria encabezada por Ricardo Barkala para tratar de atraer nuevos operadores y mercancías a Bilbao.
Crecimiento sindical
Coordinadora explica que elige este año la capital vizcaína para celebrar su asamblea precisamente para poner en valor el papel que tuvo la organización, y en concreto el propio Antolín Goya, para desbloquear aquel conflicto. "Coordinadora renueva así su apuesta en la defensa del sector de la estiba, aspirando a un largo período de estabilidad que contribuya al crecimiento del empleo, la profesión y del propio puerto de Bilbao", ha indicado la central.
"El apoyo creciente en Bilbao se ha reflejado en la rama de los trabajadores de los puertos, donde Coordinadora cuenta con más de un centenar de afiliados y 13 delegados", ha explicado la organización, que celebra "la expansión" en las instalaciones portuarias vizcaínas "en diferentes sectores dentro del puerto de Bilbao, además de en las empresas estibadoras, en empresas de mantenimiento, contratas, terminal de ferrys o personal de labores complementarias", explica.