Firma del convenio de la estiba del Puerto de Bilbao en mayo / CV

Firma del convenio de la estiba del Puerto de Bilbao en mayo / CV

Empresas

Los estibadores de Bilbao avalan los 'sacrificios' y dan la mayoría absoluta a Coordinadora

El sindicato principal en los puertos españoles se alza con 8 delegados de 13 en el Puerto de Bilbao, dos más, tras ser el 'conseguidor' del último convenio

1 junio, 2023 13:43

Noticias relacionadas

No ha habido sorpresas y el sindicato Coordinadora ha ganado claramente las elecciones sindicales entre los estibadores del Puerto de Bilbao. La central principal en los puertos españoles se alza con 8 delegados, dos más que en los últimos comicios, mientras UGT baja a 2, LAB mejora hasta 2 y ELA baja a uno.

La votación celebrada este miércoles, además de configurar un escenario novedoso en relación al último periodo, en el que Coordinadora necesitaba del apoyo de otra sigla para alcanzar acuerdos, ratifica el respaldo de los 300 trabajadores al último convenio. Un convenio que llegó con Bilboestiba ya en concurso de acreedores y que conlleva importantes sacrificios salariales que, en todo caso, permiten asegurar la continuidad de la actividad tal y como está regulada hoy en día en el Puerto de Bilbao.

Fue precisamente Antolín Goya, líder de Coordinadora a nivel estatal, quien se desplazó a Bilbao con las negociaciones enquistadas para ofrecer a las empresas de estiba una solución para renovar el convenio y mantener el empleo. Un movimiento que, pese a suponer una reducción salarial, se ha confirmado más adelante como la llave maestra para desbloquear el conflicto y devolver la paz social al Puerto de Bilbao al menos hasta 2027.

Con mucho suspense finalmente UGT se acabó sumando a esa hoja de ruta diseñada por Coordinadora, que entonces no tenía mayoría absoluta, para sacar a Bilboestiba de la delicada situación económica con un nuevo convenio. ELA y LAB por su parte no apoyaron el acuerdo.

La situación ahora cambia ya que Coordinadora, con 8 delegados, no necesita a ninguna otra central. Con el convenio en principio vigente hasta 2027, habrán de celebrarse otros comicios sindicales antes de encarar una nueva negociación del mismo si bien quedan cuestiones laborales por resolver como el futuro de los eventuales que trabajan en el puerto.