Junta de Accionistas de Arteche en Mungia (Bizkaia). / Arteche

Junta de Accionistas de Arteche en Mungia (Bizkaia). / Arteche

Empresas

Arteche desplegará un plan de inversiones de 60 millones hasta 2026 con la vista puesta en EEUU

La compañía vasca, que aspira a alcanzar unos ingresos de hasta 540 millones en los próximos tres años, quiere reforzar su presencia en el mercado estadounidense, donde prevé obtener un 39% de sus ingresos

7 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Arteche aspira a alcanzar unos ingresos de entre 520 y 540 millones de euros para 2026, una horquilla que ha fijado en su nuevo plan estratégico. Esta hoja de ruta contiene, a grandes rasgos, los cimientos que construirán el crecimiento de la compañía vasca, que quiere impulsar sus distintas líneas de negocio aprovechando un contexto en el que "la aceleración de la transición energética y la inversión dentro del sector energético se presentan como un momento de oportunidad", según ha destacado el CEO de la compañía, Álex Arteche.

Especializada en equipos, componentes y soluciones para el sector energético, la firma obtuvo en 2023 unos ingresos de 401 millones, de los que 150 millones procedieron de ventas de nuevos productos, por lo que sus expectativas son positivas y dibuja un escenario a tres años con una previsión de crecimiento anual de los mercados de entre un 5 y un 7% hasta 2026.

En este contexto, Arteche trabajará para seguir incrementando su rentabilidad partiendo de un EBITDA que en 2023 se ha situado en 40,7 millones y alcanzar un porcentaje del 10,1% sobre los ingresos totales. El grupo confía en convertir al menos el 30% de su EBITDA en flujo de caja libre. Además, se ha fijado como objetivo para este periodo aumentar su margen en más de 200 puntos, lo que se traduciría en un 12,5-13 % más sobre los niveles de ventas para 2026, situándose entre los 65 y los 70 millones de euros.

Pero consciente de la necesidad de crear valor para sus accionistas, el grupo confía en obtener una remuneración equivalente a un pay-out del 30% como mínimo y continuar reduciendo su endeudamiento.

Un operario realizando trabajos en Arteche. / CV

Un operario realizando trabajos en Arteche. / CV

En busca del liderazgo en el negocio de transformadores

En su horizonte cercano, Arteche desea mantener su liderazgo como fabricante en el sector de relés a nivel global, pero aspira a convertirse en el primer fabricante mundial de transformadores de alta tensión y formar parte de los tres mayores fabricantes de transformadores de media tensión en las regiones de América del Norte (NAM) y de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Asimismo, el grupo quiere posicionarse como líder tecnológico en medida digital y óptica con sus transformadores de medida no convencionales, y aumentar un 20% su cuota de mercado regional en el sector de automatización y control de redes de transmisión y distribución.

Por otra parte, en su plan estratégico, la compañía contempla también un crecimiento en su línea de negocio de fiabilidad de red, donde Arteche es uno de los diez líderes globales en calidad de energía y en el segmento de reconectadores. En este ámbito, espera aumentar la contratación hasta un 37% para 2026, con Estados Unidos y Australia como mercados clave.

Arteche ha anunciado que doblará su producción con una nueva planta en Turquía.

Arteche ha anunciado que doblará su producción con una nueva planta en Turquía.

En líneas generales, Arteche apunta a Norte América como la región con mayor cuota de mercado, un 39%; seguida muy de cerca por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 35% del peso total; por delante de Latinoamérica (LATAM) con un 14% y de la región Asia-Pacífico (APAC) con el 11% restante.

Adquisiones y crecimiento inorgánico

A fin de lograr esa expansión, Arteche ha diseñado un plan de inversiones de 60 millones para el periodo 2024-2026, centrado en torno a tres ejes principales: aumentar sus capacidades en Norte América, así como su actividad en desarrollo de nuevos productos e innovación, y seguir avanzando en digitalización.

Para acelerar el crecimiento del grupo, Arteche apuesta por continuar creciendo inorgánicamente con nuevas adquisiciones que ayuden a reforzar su liderazgo y rentabilidad de los negocios core, acelerar su posicionamiento en automatización y fiabilidad de red, incorporar tecnologías clave en el futuro; y reforzar su presencia en EEUU y también en Asia.