Heidelberg Materials comunica al comité de empresa el alcance del ERE de descarbonización de Añorga. En la primera reunión del periodo de consultas, la dirección ha informado que la medida de paralización del horno Clinker de Añorga afectará a 56 trabajadores, la mitad de la plantilla de la planta guipuzcoana, aunque ninguno será cesado de su función laboral. Esta decisión se ha tomado en base a cumplir con las obligaciones de descarbonización. Para ello, dejarán de producir clínker.
Según han indicado, se han decantado por la planta guipuzcoana ya que es menos eficiente y con mayores emisiones de CO2 que la de Arrigorriaga, donde la producción continuará con normalidad. Cabe recalcar que esto no afectará a la fabricación y a la venta de cemento. Por ello, la empresa se compromete a ofrecer una alternativa laboral a más del medio centenar de trabajadores afectados, incluyendo un amplio plan de recolocación interna y otras medidas con el propósito de reducir el impacto social de la racionalización medioambiental.
Implantarán un plan de prejubilación a 15 personas, mientras que para los otros 41, se les propondrá un programa de recolocación interna y externa
De entre los afectados, la empresa implantará un plan de prejubilación a 15 personas, mientras que para los otros 41, se les propondrá un programa de recolocación interna para 30 y una recolocación externa para los 11 restantes. Sin embargo, si algún trabajador no está interesado en alguna de las opciones de reubicación, Heidelberg Materials ofrecerá diversas soluciones para no dejar a nadie sin una continuidad laboral.
Inversión para transformar la planta
Tal y como ya informamos en este medio hace una semana, la empresa decidió paralizar el horno de Clinker, parte del proceso responsable del 100% de las emisiones de CO2. De esta manera, reducirán a la mitad las emisiones y así cumplir el objetivo asignado por la UE, siendo la única manera de conseguirlo.
Heidelberg Materials anunció una inversión de 32 millones hasta 2026, siendo la mitad destinada a la planta de Añorga
Cabe recordar que el pasado 10 de junio, Heidelberg Materials anunció una inversión de 32 millones de euros hasta 2026 a pesar del inminente ERE que va a aplicar en Cementos Rezola, su planta de Añorga. Con ese dinero, se transformará en una fábrica especializada en cementos sostenibles y un centro de excelencia e innovación en soluciones constructivas con baja huella de carbono.