Euskadi recupera su músculo exportador tras un primer trimestre de caída en picado. En los tres primeros meses del año la pérdida de ventas al exterior acumuló un 16% de descenso, con una caída de más del 23% en el tercer mes del año, que cerraba un arranque de ejercicio negro y dejaba unas previsiones prudentes para los próximos meses.
Ahora según los últimos datos del Eustat, estas parecen recuperarse, ya que han subido un 4,9% en comparación con el mismo mes del 2023. Así, en abril se exportó desde Euskadi productos por valor de 2.537 millones frente a los 2.419 millones de euros registrados el mismo mes del año anterior.
Pese a esta subida, no solo con respecto a abril del año pasado, sino también respecto a los tres primeros meses de 2024, y pese a que el saldo comercial se mantiene positivo en el territorio -914,9 millones- en el acumulado del primer cuatrimestre de este año las ventas al exterior acumulan una caída del 11,5%, al venderse 10.066,4 millones, 1.309 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones caen notablemente en Álava
Si bien se ha experimentado este aumento en las exportaciones, destaca la caída de ventas al exterior especialmente en el sector de la automoción, sector tractor de la economía vasca. En Bizkaia, mientras subieron las ventas de Partes y accesorios de automóviles; cayeron un 18,6% las de turismos de menos de diez personas y un 25,6% las del transporte de mercancías.
Este descenso es todavía más evidente en Álava, el único territorio que ha experimentado un bajón de las exportaciones este mes. Bajaron en concreto un 9,9%, apoyado sobre todo en el frenazo de ventas de vehículos… Los turismos de menos de diez personas experimentaron un frenazo de 18,7% y los de mercancías un 25,7%, dejando así un saldo negativo en el territorio.
Estos datos están respaldados por la caída de la producción en las principales factorías alavesas, en especial en la fábrica de Bernd Krottmayer, que en los primeros meses del año ha acumulado un nivel de ventas especialmente inferior al de los mismos meses del año pasado. Teniendo en cuenta que Mercedes supone el 14% de las exportaciones de Euskadi y casi la mitad de las del territorio alavés, el parón de producción que ha sufrido en los primeros meses del año ha repercutido directamente en los datos totales del territorio.
Bajo este contexto y con estos datos, se espera que las exportaciones, al menos en Álava, repunten los próximos meses gracias a la reactivación de turnos y de trabajo en Mercedes Vitoria por la entrada de nuevos modelos de la Vito y eVito cuya producción, según centrales sindicales, arrancará este julio.