Los trabajadores de la planta de producción de cemento de la compañía Heidelberg Materials han decidido esta misma mañana convocar una huelga indefinida a partir del próximo día 28 de junio para mostrar su desacuerdo en relación a la paralización de la producción de clínker que afectará de manera directa a 56 trabajadores, es decir, mas de la mitad de los 104 que conforman la plantilla de la planta guipuzcoana. Como ya se informó en este medio, el pasado martes Heidelberg Materials comunicó al comité de empresa el alcance del ERE de descarbonización de Añorga.
La empresa informó que había diseñado una "alternativa laboral a todas las personas afectadas". Tiene en mente un plan de prejubilación a 15 personas, mientras que para los otros 41, se les propondrá un programa de recolocación interna para 30 y una recolocación externa para los 11 restantes. Sin embargo, en el comunicado aseguraron que si algún trabajador no está interesado en alguna de las opciones de reubicación, Heidelberg Materials ofrecerá diversas soluciones para no dejar a nadie sin una continuidad laboral.
ELA considera que esa transición "no debe recaer en el personal" y ha incidido en que "hay que garantizar los puestos de trabajo"
Una decisión que, ni mucho menos, ha tranquilizado a la plantilla, que ha decidido dar un paso más y mostrar su total rechazo. Según ha señalado el sindicato ELA en un comunicado, la empresa "utiliza las emisiones de CO2 para aplicar esta medida" y, en consecuencia, en Añorga "quiere dejar de hacer clinker". El comité de empresa tiene claro que "hacer una transición ecosocialista justa es absolutamente necesario tanto en esta empresa como en otras", pero ha considerado que esa transición "no debe recaer en el personal" y ha incidido en que "hay que garantizar los puestos de trabajo".
Sin respuesta de la empresa
Tal y como ya informamos en este medio hace una semana, la empresa decidió paralizar el horno de Clinker, parte del proceso responsable del 100% de las emisiones de CO2. De esta manera, reducirán a la mitad las emisiones y así cumplir el objetivo asignado por la UE, siendo la única manera de conseguirlo. Este movimiento implica que la empresa actúe, aunque por ahora, no se han pronunciado mediante ningún comunicado.
Cabe recordar que el pasado 10 de junio, Heidelberg Materials anunció una inversión de 32 millones de euros hasta 2026 a pesar del inminente ERE que va a aplicar en Cementos Rezola, su planta de Añorga. Con ese dinero, quieren transformarlo en una fábrica especializada en cementos sostenibles y un centro de excelencia e innovación en soluciones constructivas con baja huella de carbono.