Asamblea general del Grupo Cooperativo ULMA

Asamblea general del Grupo Cooperativo ULMA Europa Press

Empresas

Ulma mejora sus ventas en un 9% en su primer año fuera de Mondragón

En la Asamblea General Ordinaria del Grupo se ha destacado la mejora en los registros desde el pasado año y que ha permitido generar 205 puestos de trabajo y ampliar su plantilla hasta las 5.600 personas

21 junio, 2024 13:29

Noticias relacionadas

El Grupo Cooperativo Ulma se muestra satisfecho con el balance registrado en el último año. La Asamblea General Ordinaria del Grupo, celebrado este viernes en Oñati (Gipuzkoa), ha aprobado las cuentas del 2023, que se resume en un beneficio neto compilado de 106,8 millones de euros. Además, ha elevado su facturación a 1.142 millones de euros en 2023, lo que supone un 9% más que el ejercicio anterior, una cifra "récord" en un año de evolución positiva en la actividad de sus nueve negocios. Se trata de una mejora que llega en su primer año fuera del Grupo Mondragón

Este aumento ha permitido que, encima, la plantilla haya aumentado en 205 personas y que los mercados internacionales generen un 73% de sus ingresos. Desde el grupo cooperativo guipuzcoano han apuntado que la diversificación y la internacionalización del Grupo Ulma han sido aspectos "determinantes" para gestionar el crecimiento de su actividad en "un entorno incierto" a nivel mundial. Con esta subida de personal, la plantilla ya ronda las 5.600 personas, de las cuales el 53% desarrolla su actividad en las matrices cooperativas del Grupo, ubicadas en Oñati (Gipuzkoa) y Otxandio (Bizkaia). El resto se distribuye en las 72 filiales que los negocios tienen ubicadas en diferentes países.

En el apartado de ventas, se ha registrado un ascenso de 837 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto a 2022

En el apartado de ventas, se ha registrado un ascenso de 837 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto a 2022. Esta cifra representa un 73% de los ingresos totales del Grupo Ulma. El Ebitda del Grupo en 2023 se ha incrementado en un 22% hasta alcanzar la cifra de 224,7 millones de euros y el beneficio neto compilado del ejercicio ha sido de 106,8 millones de euros. Las inversiones realizadas en 2023 superan los 104 millones de euros en una situación de "solidez financiera" del Grupo Ulma.

Retos claros para 2024

En cuanto a las perspectivas del Grupo para este año, su director general, Iñaki Gabilondo, ha subrayado que deben "gestionar los márgenes en un entorno de menor actividad y hacer frente a los cambios derivados de las exigencias en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad". Para ello, el Grupo Ulma plantea reforzar sus inversiones en el desarrollo de nuevos productos y servicios, además de impulsar su posicionamiento y liderazgo en mercados clave.

Subraya que deben "gestionar los márgenes en un entorno de menor actividad y hacer frente a los cambios derivados de las exigencias en ámbitos como la digitalización"

Por otro lado, entre las actividades del pasado ejercicio destaca también el lanzamiento al mercado Ulma Medical Technologies (UMT), una iniciativa innovadora promovida por el Grupo Ulma para adentrarse en el mercado sanitario. Gabilondo ha situado esta propuesta "en el marco de nuestra misión de promocionar nuevos negocios que aseguren que cumplimos con la generación de empleo cooperativo adecuado a las necesidades de las nuevas generaciones".

Sede de Ulma. / Ulma

Sede de Ulma. / Ulma