Portobello Capital inicia su salida de USA Group tras la incorporación de nuevos socios.

Portobello Capital inicia su salida de USA Group tras la incorporación de nuevos socios. USA Group

Empresas

Portobello Capital inicia su salida de USA Group tras la incorporación de nuevos socios

El fondo privado español, que en 2020 adquirió esta compañía familiar vizcaína dedicada a la fabricación de piezas de automoción, da paso a un incremento en su accionariado industrial que promoverá el crecimiento orgánico a nivel internacional

3 julio, 2024 11:27

USA Group ha iniciado una nueva etapa con la entrada de nuevos socios. Estos nuevos socios, según indican desde la compañía vasca, son inversores privados, family's office e inversores institucionales con "vocación de largo plazo". Así, tras las nuevas incorporaciones, el accionariado queda formado por Stellum Capital –impulsado por Artizarra Fundazioa-, Ezten, FCR  (Gestión de Capital Riesgo del Pais Vasco - Grupo Spri) y Ekarpen. Además, los socios industriales iniciales aumentan su participación, advierten, si bien no ofrecen los porcentajes pormenorizados.

De esta forma, se inicia la salida de Portobello Capital, el fondo inversor español que en 2020 adquirió esta firma especializada en fabricación de piezas para automoción con sede en Mallabia. Después de cuatro años asegura haber cubierto el ciclo inversor previsto.

Expansión en México

Con una facturación anual de 95 millones de euros, USA Group es un grupo industrial de nicho especializado en la fabricación de piezas mecanizadas de precisión presentes en soluciones para la eficiencia, e-mobility y bienestar. Actualmente emplea a más de 450 personas y cuenta con siete plantas situadas en Euskadi, Cantabria, Cataluña y China.

A partir de ahora, con la entrada de nuevos socios, la compañía vasca pretende impulsar su expansión basándose en el "crecimiento orgánico", tal y como refleja su Plan Estratégico 2024-2029. Actualmente, más del 80% de su facturación procede de los mercados internacionales, ya que dispone de oficinas comerciales en Alemania, México y Singapur, además de contar con clientes en los cinco continentes, confía en poder ampliar su mercado a México próximamente.