El presidente de Iberdrola/EFE

El presidente de Iberdrola/EFE

Empresas

Iberdrola se hace con el 80% que no controlaba de Balantia

Fruto de esta unión, ambas compañías van a lanzar la plataforma Net Zero Emissions Manager, que diseñará las hojas de ruta de las empresas en su camino hacia la descarbonización

3 julio, 2024 11:31

Iberdrola ha anunciado este miércoles la adquisición del 80% que aún no controlaba de Balantia, compañía creada en 2011 para desarrollar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las compañías. Con sede en España, este desarrolla proyectos en distintos países europeos y ha sido recientemente seleccionada por la Cámara de Comercio de España como una de las mejores 15 pymes del país.

Iberdrola, que entró en el capital de la firma en 2019 a través de su programa de start-ups, Perseo, ha resaltado durante los últimos cuatro años las capacidades tecnológicas de Balantia, que trabaja además en la descarbonización y reducción de emisiones y costes en más de 180.000 hogares y empresas, a los que ha aportado diagnósticos energéticos e información para tomar decisiones en este ámbito. 

Fruto de esta sinergia, ambas compañías van a lanzar la plataforma Net Zero Emissions Manager (NZE Manager), que diseñará las hojas de ruta de las empresas en su camino hacia la descarbonización. Juntas, pretenden abarcar una cartera de clientes de más de 20.000 empresas durante el presente ejercicio, aspirando "a convertirse en la herramienta más utilizada en Europa en cuanto a número de usuarios y en cuanto a volumen de acciones orientadas a la descarbonización", tal y como han adelantado desde el gigante energético. "Con NZE Manager las empresas podrán gestionar de manera eficiente la energía y las emisiones de CO2, de forma que pueda diseñarse un plan personalizado de reducción de gases contaminantes con un horizonte para alcanzarlo entre 2030 y 2050". 

La herramienta construye planes de descarbonización centrados en lograr la reducción de emisiones y el ahorro económico asociado. Además, calcula la huella de CO2, indica las actuaciones de mayor impacto para reducirla, elabora cuadros de mando con especial foco en el cumplimiento normativo, controla que se alcancen los objetivos de manera dinámica y gestiona los datos de inventarios de equipos, de facturas y de perfiles de activos. 

La herramienta se dirige a todas aquellas empresas con necesidades de descarbonización, tanto a las grandes -que tienen la obligación y el compromiso de contar con un plan de reducción de emisiones, medirlo y reportarlo, apoyando también a toda su cadena de valor para que también lo haga-, así como a otras de menor tamaño.