El sector inmobiliario de Euskadi protagoniza una gruesa quiebra forzosa. El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ha decretado el concurso necesario de Viviendas de Tarifa SA. A la vez, suspende las facultades de gestión y las confía al administrador concursal, el abogado Ignacio Gómez Bilbao. La resolución implica el decomiso de la sociedad.

Según los balances más recientes consultados por Crónica Vasca, los activos están contabilizados en 13 millones y las deudas en 12.

Viviendas de Tarifa entró en crisis en 2015, debido a la acumulación de deudas. Desde entonces no ha facturado un céntimo.

Sede de Viviendas de Tarifa SA CV Bilbao

Morosa recalcitrante

La sociedad intervenida radica en calle Alameda de Mazarredo número 6, de Bilbao. La constituyó José Luis Urdampilleta Otero en 1989, para abordar la promoción de casas y pisos.

El historial de incidencias es muy extenso y se remonta muchos lustros atrás. En 2019 se le revocó el NIF y el Registro Mercantil le cerró las puertas a cualquier inscripción.

Asimismo, sus reiterados impagos de impuestos desencadenaron una veintena de ejecuciones y embargos de la Administración pública.

José Luis Urdampilleta es el fundador, propietario y administrador único, todo en una pieza. Como apoderados figuran Hipólito González Romero y Francisco José Villalta Nieto

Otros siniestros empresariales 

Los juzgados mercantiles de Euskadi han incoado además los siguientes concursos de acreedores, todos ellos de carácter voluntario. 

Bagazo Gastro Coctelería, de Donostia, gestora de negocios de hostelería. Su administradora es Raquel Olaizola González

Construcciones Metálicas Eldu, del municipio guipuzcoano de Ibarra. Dirigida por Andoni Muruaga Larza. Construye calderería y estructuras metálicas. 

Elektromekanika Goazen, domiciliada en Astigarraga. Se dedica a la venta y reparación de equipos eléctricos y mecánicos, así como de maquinaria industrial. Esta sociedad laboral tiene de administradores a Maider Tolosa Usarraga, Antonio Román Tavárez Gaudy, Julio César Estévez Reyes y Xabier Imaz Clemente

Meaza Construcciones y Excavaciones, de Laudio, ha instado un procedimiento especial de microempresas, para cerrar el negocio. Meaza se dedicaba a la construcción. Administrador, Guillermo Manso Terán

Por último, el Juzgado Mercantil 2 de Bilbao ha acordado la reapertura del concurso de acreedores que promovió la confeccionista textil Merry Hat en 2022. La dueña única es la sociedad familiar Inbamer 2003, presidida por Ignacio Batarrita Iñarritu.