La adopción de los criterios ESG se ha convertido en una exigencia para todas las empresas y, a principios del próximo año, entrará en vigor la directiva CSRD. Para resolver todas las dudas relacionadas con la nueva normativa europea en sostenibilidad, desde LKS Next han aprovechado las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, para ofrecer soporte al tejido empresarial ante las dificultades que se encuentran a la hora de implementar estas nuevas medidas, que serán de obligado cumplimiento en los próximos meses.

Y es que, a partir de enero de 2025, las grandes empresas con más de 500 empleados y 50 millones de ingresos deberán incluir en sus informes anuales de gestión la información ESG, según los estándares aprobados por la UE. Esta obligación, además, se extenderá al resto de compañías europeas de forma progresiva. 

De esta forma, la consultora tecnológica vasca ha empleado el conocimiento y su experiencia en tecnología y sostenibilidad acumulada tras casi 30 años de trayectoria para desarrollar un asistente digital llamado LUR que, a través de la IA generativa conversacional, es capaz de responder a todas las cuestiones que le planteen en materia de sostenibilidad.

Código informático. Pexels

Referente a nivel nacional

En este sentido, esta nueva herramienta atenderá a todas las preguntas que le planteen las organizaciones y profesionales interesados en profundizar en esta directiva, que establece los requisitos necesarios para la elaboración de informes de sostenibilidad. Se trata de un servicio del que podrán hacer uso de forma gratuita y que ya está disponible en la propia web de LKS Next.

"¡Hola! Me llamo LUR. Soy una IA generativa creada para resolver tus dudas sobre la nueva normativa e informes de sostenibilidad (CSRD). Te ayudo a afrontar los retos y cambios que trae consigo esta nueva regulación. ¡Pregúntame!".

Con esas palabras, este asistente anima a realizarle consultas, tanto en euskera como en castellano, con la ambición de convertirse en "un referente nacional en asesoramiento para temas de sostenibilidad empresarial", según destacan sus creadores, que subrayan que se trata de "una experiencia pionera de consultoría en sostenibilidad y cumplimiento normativo que se lanza en el Estado utilizando inteligencia artificial".

“Estamos completamente seguros de que a través de LUR y su inteligencia artificial vamos a proporcionar a empresas y profesionales una herramienta para mejorar de forma eficaz la rentabilidad y eficiencia de sus proyectos empresariales, cumpliendo además con los exigentes parámetros que incorpora la nueva directiva europea CRSR en este ámbito”, ha destacado el director de desarrollo de negocio del grupo consultor, Joseba Bilbao.

Además, ha indicado que, tras ser atendidos por este asistente virtual, los usuarios podrán contactar, si así lo desean, con los equipos de profesionales de LKS Next, de modo que puedan contratar los servicios que consideren en caso de precisar de asistencia adicional y personalizada.

Noticias relacionadas