La inteligencia artificial va a tener un papel muy importante en la evolución de las plataformas audiovisuales, una herramienta estratégica en la batalla abierta por las telco por captar nuevos clientes y retenerlos. La recomendación de contenidos, la analítica del comportamiento de los usuarios y la publicidad personalizada son tres oportunidades que se abren de la mano de esta tecnología, tal y como subraya Koldo Unanue, el nuevo CEO de Agile Content.
La compañía de origen catalán, con sede en Bilbao y presencia internacional, proveedora de soluciones de entrega de vídeo y TV OTT digital, ofrece una cartera de productos escalables, aplicaciones SaaS y servicios basados en la nube dirigida a empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación. Con la incorporación de Unanue en abril, quien coge el testigo de Alfredo Redondo, Agile Content desea incorporar su experiencia en las telcos en su estrategia de futuro.
-Con formación como ingeniero de telecomunicaciones, tiene amplia experiencia en marketing. Inició su carrera profesional en EiTB, después ocupó el cargo de CMO de Virgin Telco en España, cuenta con una dilatada trayectoria profesional dentro de Euskaltel y hasta hace unos meses trabajaba como director de televisión del Grupo MásMóvil. ¿Cómo afronta este nuevo reto y qué cree que puede aportar a Agile Content?
-Yo creo que la principal aportación que voy a hacer la compañía es el conocimiento que tengo de cómo piensan las empresas de telecomunicaciones, qué tipo de productos necesitan, cómo los comercializan… porque Agile Content es una empresa tecnológica, pero hay que orientarla a colaborar con las telco, que es donde la televisión tiene más desarrollo futuro, por lo que mi objetivo es hacer que ésta crezca más vinculada a estas compañías.
-Agile Content se trata de una firma fundada en Barcelona pero que decidió trasladar su sede principal a Bilbao, desde donde centraliza la actividad de I+D+i del grupo desde el año pasado. Su relación con Bizkaia y Euskadi comenzó en el año 2021 con la adquisición de Fon Labs y con la decisión de invertir y convertirse en el socio estratégico de Euskaltel en su servicio de televisión. ¿Hay vocación de permanencia?
-Sí. Aquí contamos con el equipo de innovación, formado por 15 personas, y tenemos previsto ampliar el equipo. La idea es seguir reclutando gente y seguir creciendo en Euskadi, donde colaboramos con diversas empresas vascas, universidades, etcétera. Me gustaría que la huella de Agile creciese en Euskadi.
-Al asentarse en Euskadi anunciaron una importante inversión de 26 millones de euros en el territorio vasco hasta 2026 para la generación de nuevos desarrollos.
-Sí. Estamos trabajando en temas de inteligencia artificial aplicada a la televisión que esperamos tengan un gran alcance.
-¿Y cuáles son sus planes en el territorio vasco?
-El ecosistema de Euskadi es un sitio perfecto para innovar y probar. Hay universidades, centros tecnológicos y empresas muy especializadas en el mundo del vídeo. Además, tenemos alianzas con Euskaltel y con Guuk, con quienes compartimos nuestra vocación de desarrollo innovador. Y trabajamos con ETB con la aspiración de que aumente el volumen de negocio para poder hacer más cosas de forma conjunta, porque somos totalmente complementarios en este nuevo ecosistema de la publicidad personalizada. Colaborando entre nosotros podemos estar muy bien posicionados.
-Cuentan con 290 profesionales repartidos en 15 países, ¿les resulta difícil encontrar talento?
-Sí, es un reto, pero nuestra máxima en la compañía es que el talento vive donde quiere y eso hace que el equipo de aquí esté conectado con los equipos que tenemos en Barcelona, Portugal, Suecia, Estocolmo y Brasil. Somos una empresa absolutamente internacional y además promovemos el teletrabajo en todas nuestras sedes.
Planes de expansión
-Entre sus clientes cuentan con más de 120 compañías, entre las que destacan Euskaltel, Grupo MásMóvil, EiTB, Canal+, Sky, Televisa, A1, Foxtel o Proximus. Con más de 850.000 usuarios en su plataforma, una tecnología desplegada en más de 50 millones de hogares con banda ancha y presencia en 70 países se encuentran entre los tres principales actores de TV en España y entre las cinco principales plataformas de más rápido crecimiento en la UE . ¿Cuáles son sus previsiones para los próximos años en un mercado en extensión pero altamente competitivo?
-Para crecer en clientes, las telcos ofrecen a las nuevas altas un servicio de transmisión de contenidos audiovisuales OTT dentro del mismo paquete de televisión donde necesitan una plataforma de superagregación de los contenidos.
-¿Hacia dónde se dirigen las tendencias del mercado?
-Las principales tendencias giran en torno a la inteligencia artificial. Una tecnología que permite la obtención de analítica de datos de los clientes, una información muy valiosa para prestar servicios de recomendación de contenidos, pero también para la futura publicidad personalizada, un negocio que va a crecer en los próximos años.
Ahora, un anuncio de publicidad en medio de un corte es común para todos, pero dentro de nada, con las nuevas tecnologías, se va a sustituir por publicidad personalizada para cada cliente y eso hace que el anunciante pague bastante más si la persona a la que impacta es su target. Los operadores telco no quieren perder esa oportunidad. Quieren tener la posibilidad de anunciar sus propios productos y, además, incrementar sus ingresos. Entonces, desde Agile queremos ser partners de las telcos para ayudarles a evolucionar en estos nuevos negocios.
-¿De qué forma cree que repercutirá en su negocio la reciente fusión entre MásMóvil y Orange?
-Este año tenemos encima de la mesa la fusión que se ha producido entre MásMóvil y Orange para dar paso a MásOrange. Este movimiento va a marcar buena parte de nuestros ingresos porque MásMóvil es nuestro principal cliente, por lo que su fusión con Orange es una oportunidad para nosotros. Ya estamos empezando ya a activar los primeros clientes de este nuevo operador.
-Teniendo como referencia que Agile Content alcanzó unos ingresos consolidados de 102,6 millones, un 1,1% por encima del ejercicio anterior. ¿Qué expectativas tienen para el presente año?
-Desde el nuevo equipo directivo estamos revisando el plan estratégico con el objetivo de presentárselo al Consejo para que pueda votar su aprobación.
-Lograron aumentar su EBITDA hasta los 14,1 millones de euros, un 21,7% por encima del año anterior, y su flujo de caja experimentó un incremento del 42,9% con respecto a 2022, al tiempo que redujeron su deuda financiera neta hasta los 23,1 millones de euros.
-Sí. El año pasado fue el primero donde ya no hubo una compra inorgánica y la compañía se centró más en mejorar su eficiencia. Por eso hubo una mejora del EBITDA, una reducción de deuda y un salto en el nivel de ingresos. A su vez, se captaron nuevos clientes de plataforma de visión, y además de MásMóvil, Yoigo, Guuk y Euskaltel, empezamos ya a activar servicios en Brasil y en Italia y próximamente también en Finlandia.
En busca de nuevos mercados
-¿Y qué volumen de negocio esperan ganar con la activación de estos nuevos mercados?
-Pues eso va a depender de la aceptación que tengan nuestros servicios. Brasil es inmenso y lo que hemos hecho ha sido alcanzar un acuerdo con Superplayer & Co , que es un operador que presta servicios mayoristas en el país, con el objetivo de llegar a las decenas de operadores pequeños que funcionan allí. Y en Italia tenemos operadores de tamaño medio, como puede ser Tiscali, que tiene varios cientos de miles de clientes.
Por tanto, ese es el potencial al que miramos. Hemos puesto un pie y esperamos ir a más. Nuestro objetivo es salir de la zona de confort de los operadores con los que venimos trabajando en los últimos años para empezar a trabajar en Europa y Latinoamérica.
-¿Prevén implantarse en algún otro país próximamente?
-Actualmente tenemos presencia en Bilbao, Barcelona, Madrid, Porto, Estocolmo y São Paulo y parte de estas sedes vienen derivadas de la adquisición de diversas compañías con presencia en estas ciudades.
A día de hoy no renunciamos a seguir creciendo en el caso de encontrar buenas oportunidades, ya que hay países donde puede resultar más sencillo entrar en su mercado a través de una adquisición, pero se tiene que dar la circunstancia.
-A partir de ahora, entonces, ¿su estrategia va a ser apostar por un crecimiento más orgánico?
-No renunciamos al crecimiento inorgánico, pero si no se da creceremos orgánicamente y seguiremos intentando firmar nuevos clientes.
-¿Y desean seguir ampliando sus líneas de negocio?
-Sí. Aunque hay operadores que nos piden que nos encarguemos de todo, nuestra vocación no es ser proveedores de contenidos ni revendedores de contenidos, sino que lo que nosotros queremos potenciar es nuestro servicio de tecnología, que es donde aportamos valor añadido.
Asimismo, hay productos que vendíamos de manera individual a las empresas de telecomunicaciones que pueden generar nuevas líneas de negocio, tanto para ellos como para nosotros. Las telcos comenzaron ofreciendo el fijo, la conexión a Internet, el móvil y los datos, pero han dado el salto a la energía, las alarmas o los seguros y quieren incorporar más servicios para captar nuevos clientes y retenerles. Y con ese sentido es hacia donde Agile Content estamos enfocando nuestra innovación, reorientando nuestras líneas de productos y nuestras vías para llegar al mercado, ya que nosotros seríamos un buen partner en esta transformación.