La etiqueta ecológica de la Unión Europea o eco-etiqueta europea es el sistema oficial europeo para reconocer e identificar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta su destino final.
En la actualidad, el número de productos y servicios con etiqueta ecológica de la CAV supone aproximadamente el 2,32% de los registrados a nivel europeo, un porcentaje ligeramente inferior al del número de certificados, equivalente al 2,75%. En total, 448 productos y servicios vascos de los 2.987 de toda España cuentan con este label europeo, lo que sitúa al País Vasco como la segunda comunidad autónoma, tanto en lo referente a los productos con etiqueta 448 (15% del total), como en cuanto al número de certificados obtenidos, 61 de los 313 a nivel nacional (19%), sólo por detrás de Cataluña, que suma 1.265 (42%) y 87 (28%) respectivamente.
Desde su implantación en 2010, la evolución de este sello medioambiental parece seguir in crescendo en las empresas vascas, que ascienden ya a 57, tal y como revela el informe realizado por el Ihobe, que ofrece apoyo en el trámite de solicitudes que recibe el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco a través de su Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental.
En este sentido, el número de ecoetiquetas europeas se incrementó más de un 10% en Euskadi en 2023 con la emisión de 9 certificados más para 45 productos o servicios de 8 compañías: Lucart Tissue & Soap, S.L.U.; Norancell, S.L.; Antillana de Export Office, S.L.; Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, S.A.; Industrias Químicas Irurena, S.A.; Almalar, S.L. (Hotel Avenida); Mita Corporativo, S.L. (Apartamentos Gran Zubieta la Concha); y Sociedad Anónima Deportes y Espectáculos (Lasala Plaza Hotel).
"La etiqueta ecológica europea para productos, junto al registro EMAS, que señala el comportamiento ambiental de las organizaciones, son sellos fundamentales para la Comisión Europea, y, por tanto, aunque no son obligatorios, son recomendables", advierte el director general de Ihobe, Alexander Boto. Por eso, desde esta entidad, tratan de hacer ver a las empresas vascas la importancia de apostar por estas dos herramientas oficiales en Europa.
10 categorías de productos
En relación a las empresas adscritas a este sello medioambiental, el 64% de las mismas pertenece a la categoría de alojamiento turístico y el 10% a la de pinturas y barnices. Además, los productos registrados están adscritos a 10 categorías de las 25 existentes. El papel tisú y derivados engloban el 33% de los registros; seguidos del mobiliario, con el 23%, donde Euskadi ostenta el 100% de todos los productos certificados en España en esta categoría; pinturas y barnices, con el 13%; y productos de limpieza de superficies duras con un 12%.
Por detrás quedan alojamientos turísticos (9%), papel gráfico (4%), productos cosméticos (3%), detergentes para lavavajillas de uso industrial e institucional (2%), detergentes lavavajillas a mano (1%) y servicios de limpieza de interiores (menos del 1%).
Euskadi es también líder en las categorías de productos cosméticos y papel gráfico, superando el 60% de los productos en ambas categorías. No obstante, hay 15 categorías en las que no hay ninguna etiqueta ecológica: productos textiles; dispositivos electrónicos; lubricantes; revestimientos rígidos; revestimientos a base de madera, corcho y bambú para suelos; productos absorbentes de higiene personal; productos de cuidado animal; calzado; colchones; papel impreso; papel para escritorio; bolsas de papel; medios de cultivo; mejoradores de suelo; y copas menstruales reutilizables. En estas seis últimas categorías tampoco existe ningún certificado a nivel estatal.