El juicio por los despidos de Envases será el 9 de octubre en la Audiencia Nacional

El juicio por los despidos de Envases será el 9 de octubre en la Audiencia Nacional LAB

Empresas

El juicio por los despidos de Envases será el 8 de octubre en la Audiencia Nacional

El próximo 8 de octubre están citados el grupo Envases Universales y el comité la plantilla vasca  

16 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La plantilla de Envases Universales en Ugao, antigua Domiberia, ya lo avisó: aunque los que eludieron el ERE volvían al trabajo el pasado mayo, después de 15 días de huelga; el medio centenar de trabajadores afectados por este, despedidos ese mismo mes, recurrirían la decisión del grupo mexicano, ahora propietario, en busca de una solución. Solución que tendrá que dictaminar la Audiencia Nacional a partir del 8 de octubre. 

Tal y como aseguran desde LAB, sindicato que encabeza el comité de empresa, “desde el grupo pusieron un plazo para que los trabajadores se apuntaran voluntariamente, algo que hicieron 29 de nosotros pero ellos querían hasta 42”. El pasado 26 de abril se ejecutaron las 29 bajas voluntarias “con las condiciones ofrecidas” y las 13 restantes “con condiciones mucho peores”. Tras esta decisión, la plantilla decidía llevar a cabo una huelga de 15 días, pero estando en ella el nuevo propietario les ofreció “igualar las condiciones de todos los despedidos si a cambio levantábamos la huelga, algo que entre todos, despedidos y los empleados restantes decidimos aceptar”. 

Como resultado, en esta planta híbrida -en la que se producía producto y, a su vez, el 75% del trabajo correspondía a la preparación de material para hacer botes de conserva- quedan 45 trabajadores, plantilla que además denuncia el desmantelamiento de la fábrica: “La preparación del material se lo están llevando a León, donde los salarios son más bajos y las condiciones laborales peores”, añaden desde LAB. 

Desde Envases Universales, indica el comité de empresa, aseguran que como compensación a la planta de Euskadi llegará el trabajo sobrante de la de Montmeló, recientemente cerrada; algo que no entienden dado el recorte de plantilla en Euskadi. Recorte que se ha justificado por “motivos productivos y organizativos”, de nuevo, algo inentendible para la plantilla, que demostrará “que estos argumentos no son ciertos en el juicio”. 

A la Audiencia Nacional

Esta planta centenaria de Euskadi no fue la única afectada, ya que el expediente de regulación de empleo también afectó al centro de trabajo catalán en Montmeló, donde fueron despedidos 18 trabajadores, después de que el Grupo Envases se hiciese, a mediados del año pasado, con las siete plantas de Domiberia en España, cuya sede central en España se encuentra en Agoncillo. Por aquel entonces Domiberia era de hecho el segundo fabricante español de envases metálicos con su producción repartida principalmente en los sectores de alimentación e industria.

Dadas estas características, esta medida ha sido elevada a la Audiencia Nacional, que deberá decidir si la anula o no a partir del próximo 8 de octubre. Así será el órgano jurisdiccional de Madrid el que valorará si los ahora dueños de la planta alavesa estarán o no obligados a readmitir a los 42 trabajadores afectados. “Vamos a ir a por el nulo, ni siquiera a por el improcedente. Tenemos el convencimiento de que ha sido nulo y lo vamos a demostrar”, concluyen desde LAB.