Pello Rodríguez lidera una renovación casi total de la cúpula del grupo Mondragon
La proclamación del nuevo presidente coincide con el nombramiento de hasta cinco nuevos responsables de las principales divisiones de la corporación a lo largo de este año
17 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Relevos naturales. Así definen desde la dirección de la Corporación Mondragon los cambios que se han producido en los últimos meses al frente de las distintas divisiones del grupo, la mayoría de corte industrial. Pello Rodríguez Zabaleta asume en el Congreso de este miércoles de forma simbólica el bastón de mando de manos de Iñigo Ucín (formalmente el relevo se producirá el 1 de agosto) para poner el broche a una importante renovación en la dirección del grupo.
El consejo general de la Corporación Mondragon que pasa a encabezar ahora Rodríguez Zabaleta es de alguna forma el reflejo del peso que tienen dentro del consorcio las distintas áreas de negocio. Al de Urretxu le acompañan en ese órgano de dirección dos directores corporativos y los máximos responsables de las grandes divisiones, que por su parte han vivido también una reordenación y agrupamiento en los últimos años, proceso en parte condicionado por las salidas de Orona y Ulma, repartidas en cuatro grandes pilares: distribución, finanzas, conocimiento e industria (esta última la forman componentes, automoción, construcción, máquina herramienta/automatización, ingeniería/servicios y equipamiento).
Rodríguez Zabaleta pasa a encabezar así un consejo que ha vivido su propia transformación coincidiendo con el cambio de caras en la dirección de las principales divisiones (estos directores son a su vez vicepresidentes de la Corporación), incluso con la creación de una nueva, la de conocimiento que lidera el rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa.
Al margen de la industria, las otras dos grandes patas del gigante cooperativo (distribución y finanzas) tienen sendos nombres propios como grandes protagonistas: Eroski y Laboral Kutxa. La firma con sede en Elorrio abrió ya hace un par de años nueva etapa de la mano de Rosa Carabel, quien cuenta con un peso específico en la dirección del consorcio como CEO del que puede considerarse su buque insignia. Adolfo Plaza es por su parte presidente de la cooperativa de crédito desde este año y asociada al cargo va la dirección de la división financiera de Mondragon (además Plaza ha asumido el mando de Ikerlan).
Nuevas caras
En lo que hace referencia a la parte industrial, en los días previos al Congreso desde las oficinas de Mondragon se ha anunciado la elección de Iñigo Laskurain para dirigir la división de automoción en sustitución de Juan Mari Palencia, relevo que se materializará el próximo 1 de noviembre.
Edorta Herce es por su parte director de la división de componentes desde marzo, un segmento que incluye firmas como Orkli, Copreci o Fagor Electrónica. La otra novedad es Nerea Aranguren, que sustituye al propio Pello Rodríguez como responsable de la división de máquina herramienta y automatización industrial (bienes de equipo) ahora que el guipuzcoano pasa a dirigir todo el conglomerado industrial vasco.
El año pasado, aun bajo el mando de Ucín, se nombró a Marijo Pagalday como directora general de ingeniería y servicios, mientras que las otras dos grandes divisiones industriales las encabezan Iker Alberdi y Juan Ángel García (construcción y equipamiento). En el consejo general están también Olatz Imaz, directora de gestión financiera, y Zigor Ezpeleta, director de gestión social.
De forma paralela al consejo, Mondragon cuenta con la llamada comisión permanente, un órgano más amplio que viene a supervisar la ejecución de las decisiones adoptadas en los congresos de la Corporación, así como a ratificar los nombramientos al frente de cada división. Desde 2022 está encabezada por Leire Mugerza, de Eroski, quien es a su vez máxima responsable de la propia celebración de los congresos.