Rodríguez Zabaleta apuesta por las herramientas de digitalización, IA y financiación para el futuro de Mondragon
El nuevo presidente del grupo cooperativo ha presentado hoy la hoja de ruta de 2025-2028, que marca "las palancas de cambio" en la estrategia a seguir en el próximo cuatrienio
17 julio, 2024 14:16Noticias relacionadas
El grupo Mondragon ha presentado hoy su hoja de ruta para el periodo comprendido entre 2025 y 2028. El nuevo presidente de la corporación vasca, Pello Rodríguez Zabaleta, que el 1 de agosto tomará el relevo de Iñigo Ucin tras su jubilación, ha dado a conocer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha celebrado su congreso anual, las "palancas de cambio" en la estrategia a seguir en el próximo cuatrienio.
Así, la Política Socioempresarial 2025-2028 centrará su foco fundamentalmente en cuatro aspectos clave, la mejora de la competitividad de los negocios, el refuerzo del modelo cooperativo, la apertura e impacto social y la intercooperación para alcanzar sus retos.
De cara al futuro, el objetivo de Rodríguez Zabaleta en esta nueva etapa del grupo Mondragon será tratar de "mejorar el legado" con la "transformación de los negocios actuales", impulsando "nuevas actividades y negocios en sectores de futuro", orientados a "la transformación digital, la Inteligencia Artificial, las herramientas de financiación y las colaboraciones con terceros", todos ellos con la sostenibilidad como eje transversal.
Mayor agilidad frente a los cambios
Este plan estratégico, que ejercerá como marco general de actuación para todas las cooperativas que integran el grupo, define la visión del grupo como "referente cooperativo mundial" y destaca como reto alcanzar "posiciones de liderazgo", siendo "más competitivos, más cooperativos y ágiles con los cambios" para convertirse en "un agente clave de transformación social".
Con respecto a la identidad cooperativa, el nuevo presidente ha reafirmado su compromiso con esta filosofía y ha destacado la necesidad de "potenciar la cultura cooperativa, el desarrollo del talento y la gobernanza cooperativa".
Por último, Grupo Mondragon promoverá la colaboración con otras organizaciones y trasladar a la sociedad los "rasgos diferenciales" de su modelo. Algo muy unido a su deseo de cooperar poniendo en marcha fondos financieros, nuevas estructuras y diversas iniciativas y foros de transformación que les permitan conseguir mayor impacto a nivel social.