Talgo muestra su preferencia por la oferta de Magyar Vagon frente a la de Skoda
Los accionistas de la compañía creen que se trata de una operación "beneficiosa" para la empresa pero temen que pueda verse lastrada por "injerencias políticas"
17 julio, 2024 12:56Noticias relacionadas
La irrupción de Skoda Transportation en el escenario de compraventa de Talgo ha venido a competir de forma directa con la oferta presentada por Magyar Vagon. Sin embargo, los principales accionistas de la compañía ferroviaria española muestran su preferencia por la oferta inicial presentada por el grupo húngaro frente a la propuesta pendiente de recibir próximamente por parte de la firma checa.
De esta forma, valoran positivamente la oferta de 620 millones de euros realizada por Magyar Vagon, que supondría un precio de 5 euros por acción, durante la espera por conocer cómo se materializará la oferta lanzada por Skoda, que después de mostrar su interés en la adquisición de Talgo se encuentra aún elaborando su valoración.
No obstante, el fondo Trilantic, en el que participa la familia Abelló y algunos miembros de la familia Oriol, fundadora de Talgo, sigue abierto a valorar nuevas alternativas que puedan surgir antes de cerrar la operación.
"Injerencias políticas"
No obstante, temen que esta operación, que consideran "beneficiosa para la empresa, sus accionistas y sus trabajadores", y pueda verse lastrada por "injerencias políticas", según denuncian, a raíz de los movimientos llevados a cabo por el Gobierno central para buscar alternativas a Magyar Vagon, participada al 45% por el Estado de Hungría, gobernado ahora por el líder de extrema derecha Víktor Orbán.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendía ayer que el Gobierno "dispone de la normativa y de las herramientas necesarias para canalizar y analizar todo este tipo de propuestas", de modo que en estos momentos se encuentra analizando la oferta de Magyar Vagon y ha solicitado "prudencia" hasta que no se conozcan más detalles sobre los planes de Skoda, que desde 1991 forma parte de Volkswagen y está participada al 85% por el grupo privado checo PPF.
Y una vez más, el ministro ha destacado el componente "estratégico" que supone Talgo para la economía española y la prioridad del Gobierno de buscar "socios industriales estables de largo plazo que contribuyan a la viabilidad del negocio".