La multinacional aeronáutica, Aernnova, ha anunciado su alianza con la empresa energética Radia para el desarrollo del proyecto WindRunner, el que será el avión más grande del mundo. Esta última esta diseñando este aeronave para el transporte de palas eólicas "más grandes y eficientes", ampliar el alcance de la energía eólica y transformar la economía, buscando el cumplimiento de los objetivos climáticos.
De este modo, Aernnova se unirá al ecosistema de innovación de Radia, según han anunciado conjuntamente en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2024. Así, la vasca Aernnova se ocupará del diseño del ala y de los “pylons” de los motores del avión.
Estos acuerdos de colaboración son el último paso de WindRunner, una aeronave diseñada con un objetivo fundamental: transportar grandes palas de aerogenerador, de hasta 105 m de longitud, más largas que un campo de fútbol, directamente a los emplazamientos de los parques eólicos, aterrizando en pistas de tierra semipreparadas de tan sólo 1.800 m (6.000 pies). Así, la nave conseguirá superar las barreras logísticas que hoy impiden la expansión de la energía eólica terrestre. "Las turbinas eólicas son más eficaces y eficientes cuanto más grandes son. Pero las palas largas son muy difíciles y caras de transportar por tierra porque se interponen en el camino obstáculos como puentes, túneles y curvas", explican desde Aernnova.
El CEO de Radia, Mark Lundstrom, ha asegurado que "WindRunner es una oportunidad para que la industria aeroespacial tenga un impacto decisivo en el cambio climático, se diversifique en la industria energética y aproveche una enorme oportunidad de mercado", y ha insistido en su ilusión porque "Aernnova, empresa a la vanguardia del diseño, el desarrollo y la ingeniería aeroespacial haya decidido asociarse con nosotros en este proyecto de importancia crítica".
Por su parte, Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova también ha recalcado su entusiasmo y orgullo por la colaboración "especialmente teniendo en cuenta su misión. Basándome en mi experiencia previa en el sector de la industria de aerogeneradores, puedo afirmar la importancia de la solución que aporta WindRunner. El acuerdo con Radia para el desarrollo del proyecto, nos posiciona como punteros para el soporte de diseño y fabricación del ala y los pylons de unión con el motor, en un proyecto claramente ambicioso".