Kutxabank ha finalizado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 263,7 millones de euros, un 5,4 % más que en el mismo periodo de 2023. En un comunicado, el grupo bancario ha destacado que estos datos se explican por la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 23,7 %, hasta alcanzar los 1.008 millones de euros, impulsado principalmente "por el margen de intereses", que se ha situado en los 686,7 millones de euros, un 34,4 % más, "y por el buen comportamiento de las comisiones por seguros e ingresos provenientes de productos fuera de balance, como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión".
Ambos apartados han crecido por encima del 13,5 %, con lo que han compensado la caída de los ingresos procedentes por servicios y medios de pago después de que Kutxabank suprimiese todas las comisiones a más de un millón de usuarios particulares. Además, ha experimentado un incremento del 11 % en el número de nuevas altas de clientes.
El grupo ha aumentado un 1,3 % su inversión crediticia con un total de 48.896 millones de euros y se incrementado el "exigente" nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que ha destinado 318,2 millones. Por otro lado, la tasa de morosidad ha continuado mejorando hasta reducirse al 1,31 %, lo que representa 229 puntos básicos por debajo de la media del sector del 3,6 %.
La entidad financiera ha subrayado que la "sólida" generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a "importantes avances" en los indicadores de rentabilidad. Así, el margen bruto ha alcanzado los 990 millones, un 21,5% más, mientras que los gastos de explotación han mejorado las previsiones de la entidad, al crecer un 8,1% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización. Por su parte, el ROTE se ha situado en el 9,4%, el ROA en un 0,8% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 35,7%.
Un dividendo de 131,8 millones
Por otro lado, la junta de accionistas del banco ha acordado distribuir un dividendo de 131,8 millones a sus fundaciones accionistas con cargo al resultado alcanzado en esta primera mitad del año, que será abonado el próximo 30 de julio. En ese sentido, destacan desde la entidad, "la aportación recurrente de la cartera de participadas ha superado las previsiones vía cobro de dividendos y la contribución de las asociadas, al situarse en los 69 millones".