La última reunión entre Cementos Rezola y la plantilla guipuzcoana de Añorga terminó como empezó: sin acuerdo alguno. Después de más de cinco reuniones entre ambas partes durante el último mes, los 56 afectados buscarán alcanzar un acuerdo con la empresa en el Preco, servicio público, gratuito y voluntario del Consejo de Relaciones Laborales para solucionar los conflictos colectivos de trabajo en Euskadi. Con este son ya 365 casos los que se registran en este primer semestre de 2024 en la comunidad vasca, una complicada tesitura que afecta a más de 65.000 trabajadores. 

La relación entre la plantilla donostiarra y su dirección ha sido tensa desde los primeros días que se le comunicó un ERE que pilló totalmente desprevenidos a más de medio centenar de empleados. La medida de Heidelberg Materials fue clara: buscan reducir la emisión de CO2 de cara a los próximos años a la mitad, y por ello, decidieron paralizar la producción de clínker. Las propuestas que les llegaron a los afectados trataban de reubicarlos en diversas plantas de la empresa, ya sea en la de Arrigorriaga (Bizkaia) o incluso en algún país fuera de España, como Alemania, Italia, Reino Unido o Países Bajos.

La medida de Heidelberg Materials fue clara: buscan reducir la emisión de CO2 de cara a los próximos años a la mitad

Medidas que, desde un principio, no gustaron a los afectados, que no dudaron en intentar mediar y alcanzar un acuerdo. Después de varias reuniones, la plantilla tan solo consiguió que esta medida afectara a dos trabajadores menos, es decir, de 56 a 54 personas. Una medida insuficiente para la segunda parte y que le obliga a recurrir a este servicio. Se trata del caso número 365 en este primer semestre en Euskadi, que afecta a más de 65.000 trabajadores. A comparación del pasado año, son 36 casos menos, según datos del Consejo de Relaciones Laborales, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Heidelberg Materials

Recurrir a la vía judicial

Cabe recordar que si de aquí a los próximos días no hay novedades con el periodo de consultas finalizadodurante este mes se podría recurrir a la "vía jurídica" para intentar impugnar el ERE y que "lo declaren nulo" para así evitar dichos despidos que serían efectivos el último día de julio, el 31. Una medida que, desde el sindicato LAB, no esperaban tomar, pero se han visto forzados a ello. Entienden que se tenga que efectuar un proceso de descarbonización, pero no "a costa de los trabajadores de la planta de Añorga".

Se trata del caso 365 en este primer semestre en Euskadi, que afecta a más de 65.000 trabajadores. A comparación del pasado año, son 36 casos menos.

Una vez adoptada la medida de aplicar el ERE el pasado 10 de junio, Heidelberg Materials informó que pretende llevar a cabo su proceso de descarbonización con el objetivo de optimizar "la capacidad de sus recursos mineros" de modo que pueda asegurarse "más de 80 años futuros de actividad" y, también, "la sostenibilidad climática e industrial" de la planta de Añorga y la Arrigorriaga "a largo plazo".

Los trabajadores de la planta guipuzcoana de Heidelberg Materials, durante la jornada de huelga. LAB

Noticias relacionadas