La conocida como 'Y vasca' contará con 430 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de esta línea de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas y reforzará las conexiones con el resto de la península y Francia. Así lo han anunciado a través de un comunicado Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el BEI.

Según informa Europa Press, la línea de alta velocidad, que se encuentra en fase de ejecución, tiene un total de 182 kilómetros y está integrada por los ramales Vitoria/Gasteiz-Bilbao y Bergara-Donostia/San Sebastián, junto con la conexión de ambos ramales mediante el Nudo Arrasate/Mondragón-Elorrio-Bergara, el conocido como Nudo de Bergara (16 km).

También forma parte de la línea el tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián-Irún (18 km) y los accesos a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, además de la conexión de esta nueva línea de alta velocidad con la LAV Burgos-Vitoria/Gasteiz.

Adif AV construye la infraestructura entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, en la que ya se han completado la plataforma de trece tramos y seis se encuentran en ejecución, entre ellos los correspondientes al Nudo.

Diseñada para tráfico mixto (viajeros y mercancías) en doble vía de alta velocidad con ancho estándar, la 'Y vasca' forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y es un elemento "clave" para conectar las redes ferroviarias española y portuguesa con la francesa y, a través de ésta, con el resto de la Unión Europea (UE).

También contribuirá a mejorar la conexión ferroviaria del País Vasco con el centro peninsular a través de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz y, con el Mediterráneo, a través del Corredor Navarro.

La financiación firmada por el BEI es el último tramo de un préstamo de 1.030 millones de euros aprobado en 2017 y ampliado en 2021 hasta los 1.430 millones. La 'Y vasca' ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial, a través de diversos préstamos que suman un total de 2.830 millones de euros para apoyar el despliegue y ampliación de esta infraestructura estratégica para la conectividad de la Península Ibérica.

Se trata de una de las inversiones más importantes llevadas a cabo por el BEI y Adif AV para mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco y entre España y Europa, han destacado ambas entidades. Finalmente, el apoyo del BEI a la alta velocidad en España supera los 13.500 millones de euros de inversión hasta la fecha.