La multinacional Gestamp ha dado a conocer los resultados hasta junio, un primer semestre en el que obtiene 106 millones de beneficio, por debajo de los 162 millones del mismo periodo de 2023. La ralentización del mercado enfría las expectativas del gigante vasco de componentes de automoción de batir el récord de beneficio del pasado ejercicio (281 millones de euros).
La parte positiva es que las ventas casi sostienen el ritmo del pasado año en ambos casos por encima de los 6.000 millones de euros y tampoco el ebitda queda lejos (642 millones). Además, la multinacional que encabeza Francisco Riberas nota ya en clave positivo el llamado 'plan Phoenix' enfocado a recuperar rentabilidad perdida en las plantas de EEUU y México, prioritarias para la compañía.
En ese sentido, el propio Riberas dio a conocer en el marco de la última junta de accionistas que se había puesto en marcha un programa monitorizado desde Europa para tratar de mejorar en clave de gestión ante el menor ritmo de crecimiento que estaba experimentando el mercado norteamericano frente al resto del mundo.
Ya en este segundo trimestre de 2024 se nota una mejora de los números en estas zonas, señala la firma vizcaína, con un repunte del ebitda por ejemplo en relación al mismo periodo de 2023.
Frenazo del mercado
"El segundo trimestre ha confirmado la previsible ralentización del mercado de producción de vehículos en 2024 y la volatilidad en la transición a vehículo eléctrico. Ante este escenario, la estrategia que tenemos y hemos venido implementando en los últimos años nos facilitará la transición", ha señalado Riberas. "Poner el foco en la rentabilidad con palancas de eficiencia y flexibilidad y una política selectiva de inversiones nos permite preservar la fortaleza financiera de Gestamp", ha dicho.
Y es que en lo que va de año los volúmenes de producción de vehículos han tenido un crecimiento interanual del 0,5%, un comportamiento moderado tras el fuerte ascenso de 2023. Para el año 2024 se prevé una ralentización en todos los mercados en los que está presente Gestamp, a excepción precisamente de norteamérica y Asia, donde Gestamp ha mantenido un crecimiento sostenido por encima del mercado gracias a su posición en el vehículo eléctrico.