Gestamp diseña un 'plan de rescate' desde Europa para ganar rentabilidad en EEUU y México
La multinacional de Francisco Riberas, que baja el beneficio un 31% en el arranque de 2024, busca trasladar el modelo de gestión a las plantas de norteamérica para recuperar mejoras del ebitda superiores al 10%
9 mayo, 2024 16:09Noticias relacionadas
Gestamp ha celebrado este jueves en Bilbao su junta anual en la que ha expuesto a los accionistas las líneas maestras de su hoja de ruta a medio plazo. Francisco Riberas ha presentado un dibujo general más que notable, con ventas y beneficios al alza, pero con dos importantes borrones: el bajo precio de la acción y la escasa rentabilidad de las plantas de Estados Unidos y México.
La primera de las dos cuestiones es un mal generalizado entre las cotizadas, aunque el propio presidente ha reconocido en respuesta a un accionista estar "profundamente decepcionado" por la evolución de la acción de la compañía desde su debut en el parqué en 2017. En cuanto al pobre desempeño de la zona Nafta (Gestamp cuenta con 15 fábricas en Estados Unidos y México), con valores de Ebitda muy inferiores a la media del grupo, la multinacional de Abadiño pondrá en marcha un plan dirigido desde Europa para recuperar rentabilidad.
En concreto, según ha señalado Riberas son 6 de esas 15 plantas las que están bajo la lupa, el resto se mantiene por tanto en niveles óptimos, y las que se someterán a un plan de gestión de tres años (plan Phoenix), que a fin de cuentas buscará copiar la fórmula de éxito aplicada en Europa. Serán los propios responsables de estos negocios en España y Europa los que tendrán vía libre para mover fichas en norteamérica con el objetivo de colocar la mejora del Ebitda en doble dígito, hasta la horquilla del 11-13% en 2027.
Riberas ha apuntado a un plan de reestructuración en esa media docena de fábricas "estable para el futuro" incluso en tres de ellas ha hablado de "medidas más drásticas" aunque no ha precisado en qué dirección.
Furgoneta eléctrica
La multinacional vizcaína, con más de 40.000 trabajadores en todo el mundo, sigue ganando terreno en el vehículo eléctrico, ya con más del 20% de los ingresos en este área del negocio y el objetivo de cubrir por esta vía la mitad de la facturación en 2027. En Euskadi además el foco está sobre el nuevo modelo de furgoneta que empezará a producir Mercedes en Vitoria a partir de 2026, la nueva VAN.EA.
En ese sentido la compañía de Riberas está ya inmersa en la fase preliminar de diseño de los componentes que acabarán en esa nueva furgoneta, para la que Mercedes prepara el terreno en Vitoria con una importante ampliación en marcha e inversiones millonarias. De hecho el propio Riberas ha señalado que deja al margen del plan Phoenix a los responsables de las plantas de Euskadi para que se centren en el proyecto de la mano del fabricante alemán, una alianza que por otro lado alumbra el nuevo centro de fabricación avanzada, también en Vitoria, junto a Gobierno vasco y Grupo Mondragon.
Bajada del beneficio
Gestamp ha anunciado además el resultado del primer trimestre de 2024, que ha sido positivo con unas ganancias de 55 millones de euros, un 31% menos que en el primer cuarto de 2023. El pasado ejercicio fue de récord con un total de 281 millones de beneficio en doce meses.
Los ingresos resisten mejor y superan el listón de 3.000 millones de euros en tres meses, lo que supone un ligero descenso del 3%. Gestamp pierde así algo de ritmo en un contexto complicado para toda la automoción sobre todo por el peor desempeño de sus plantas en norteamérica, tal y como ha advertido Riberas ante los accionistas.