El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha hecho un balance este martes de la evolución de los tráficos en el primer semestre del año y ha dado a entender que cuenta con seguir al frente de la Autoridad Portuaria tras el parón de agosto. Barkala ha estado reunido ya con el lehendakari Imanol Pradales y de momento no se ha abordado su posible sustitución como máximo mandatario de la principal instalación portuaria vasca.

Así lo ha explicado el portugalujo a los medios en una comparecencia para valorar la evolución de los tráficos hasta junio, periodo en el que ha crecido el nivel de mercancías en Bilbao claramente por encima de la media de Puertos del Estado, principalmente por el granel líquido con buenos datos también de mercancía rodada (ro-ro). La mala noticia sigue siendo la evolución errática del contenedor, sobre la que el propio Barkala ha reconocido "preocupación" en el seno del gobierno del puerto.

En ese sentido Barkala ha vuelto a reclamar que Bilbao pueda competir "en igualdad de condiciones" con el resto de puertos a nivel de conexión ferroviaria, el gran punto negro a nivel de infraestructuras y al que la Autoridad Portuaria atribuye la mala evolución del tráfico de contenedor.

Terminal de contenedores en el Puerto de Bilbao

Relevo de Alzaga

En cuanto a su posible continuidad, Barkala no ha querido confirmar que va a seguir siendo presidente del puerto bajo el mandato de Pradales, aunque sí ha apuntado en esa dirección al señalar que por ahora las conversaciones con su 'vecino' (Barkala es de Portugalete y el lehendakari de Santurtzi), así como con el consejero de Industria, Mikel Jauregi, se han producido "en clave de trabajar".

No se ha abordado por ahora de momento una posible salida y, en esa línea, Barkala ha dejado claro que tras el parón de agosto volverá a las oficinas de la Autoridad Portuaria. Asimismo, el presidente del puerto ha señalado que será en torno a septiembre u octubre cuando se nombrará un nuevo director o directora en sustitución de Carlos Alzaga, que se marchó hace unos meses a la Diputación de Bizkaia.