El centro tecnológico especializado en Tecnología de Alimentos y Tecnología de Polímeros, Leartiker, alcanzó el pasado año 4,5 millones de euros de volumen de negocio, la mejor marca registrada hasta la fecha y un 15% más que el ejercicio precedente.

Además, logró un incremento del 23% (3,8 millones de euros) en los ingresos vinculados exclusivamente a la investigación y desarrollo, según ha informado el centro tecnológico situado en Markina-Xemein, miembro de la alianza BRTA y parte del Grupo Mondragon.

De este modo, Leartiker cerró el ejercicio 2023 superando las previsiones y alcanzando unos objetivos "ambiciosos" que se había marcado de cara a 2025 en su Plan Estratégico. Ahora se prepara para lograr el registro como Centro Tecnológico del Ministerio de Ciencia e Innovación, que será uno de los grandes hitos a alcanzar de cara a este año 2024; acreditación que permitirá al centro tecnológico desplegar su labor investigadora y de transferencia.

Personal cualificado

El centro cuenta con una plantilla de 51 personas, donde el 59% son mujeres, un 23,5% son personal doctorado y otro 10% doctorandos inmersos en sus tesis. Además, a finales de este año Leartiker dispondrá de un nuevo laboratorio para la investigación en ingeniería biomédica.

La nueva infraestructura y los equipos permitirán al centro tecnológico continuar creciendo en su especialización Salud y dar un salto significativo en la investigación en ingeniería biomédica, concretamente en las líneas de investigación de tecnologías microfluídicas y la ingeniería tisular.