Transformar el sector industrial y hacerlo "más sostenible, descarbonizado y digitalizado" es el objetivo de Hirekin, el nuevo centro de emprendimiento industrial puesto en marcha por Grupo Mondragon, que ha invertido 9 millones de euros en la puesta en marcha de esta iniciativa, que buscará nuevas soluciones para reducir las emisiones de la industria actual, fomentará nuevas actividades económicas respetuosas con el medioambiente y actuará como incubadora para proyectos de este tipo.
El nuevo edificio, inaugurado en el barrio de Uribarri de Arrasate-Mondragón el pasado 15 de julio, tiene previsto acoger 36 proyectos de aquí a 2028-2029, 3 de ellos para el próximo curso, en los que participarán, de forma conjunta, empresas, emprendedores, investigadores y estudiantes para desarrollar tecnologías, productos y procesos de producción industrial, desde las fases de invención hasta las de escalado y puesta en marcha.
Por eso, en sus más de 6.000 metros cuadrados de superficie, dispondrá de un gran espacio industrial dotado de equipamiento para prototipos, simulaciones y experimentos. Inicialmente, trabajarán en el centro entre 25 y 40 personas, a las que se irán sumando próximamente más investigadores y emprendedores.
Los primeros proyectos que se llevarán a cabo en estas instalaciones están relacionados con el desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos procesos productivos, con alto nivel de especialización, que requieren de espacios con capacidad para albergar grandes volúmenes o pesos, adelantan.
Talento y estrategia
Hirekin es un proyecto liderado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, que aportará el talento emprendedor de su alumnado y de sus grupos de investigación, así como los recursos tecnológicos y equipamientos industriales necesarios.
Además, cuenta con Krean, Orbea y Grupo Fagor como patrocinadores y con el apoyo e implicación de la Corporación Mondragón, Saiolan, Laboral Kutxa, el Grupo Fagor y su Fundación Gizabidea, Isea, Galbaian, la Mancomunidad del Alto Deba y el Parque Tecnológico Garaia.
No obstante, estas instalaciones están abiertas a la participación de otros agentes empresariales y económicos que quieran impulsar desarrollos industriales, tecnológicos y digitales partiendo de criterios de sostenibilidad.
Así, las empresas e instituciones interesadas podrán participar en la mesa asesora encargada de diseñar la estrategia del centro y los patrocinadores actuarán como promotores para la atracción de nuevos proyectos de emprendimiento y nuevos estudiantes a través de la concesión de becas.
"Si de un pabellón fabril vacío nació gran parte de Mondragon Unibertsitatea, estoy seguro de que desde Hirekin desarrollaremos infinidad de empresas para crear empleo de alto valor añadido e industrias sostenibles", ha advertido el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.
Un mensaje en el que ha incidido el lehendakari, Imanol Pradales, quien ha definido Hirekin como "el resultado extraordinario de la apuesta de Mondragon Unibertsitatea por fortalecer el emprendimiento industrial, y aquí está la clave, industrial y tecnológica. El emprendimiento industrial no será un camino fácil, pero será absolutamente necesario".