El incremento de los volúmenes de mercancías en lo que va de año en el Puerto de Bilbao, aunque presenta ciertos puntos oscuros que generan inquietud en el equipo de Ricardo Barkala, está reforzando la buena salud financiera de la principal institución portuaria vasca. Con un incremento de los ingresos hasta junio del 17% el puerto tiene caja de sobra para afrontar las inversiones de este sin necesidad de incrementar su deuda.
Así lo explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao en un acto con periodistas para hacer balance de la primera mitad del ejercicio. Seis meses objetivamente positivos para el tráfico de mercancías por el buen comportamiento sobre todo de los graneles líquidos y en especial la actividad de Petronor (el gas recorta algo su volumen de movimientos a través de Bahía Bizkaia Gas).
Además, otras partidas significativas para el ecosistema portuario como el tráfico rodado aumenta también de forma relevante, mientras que siguen 'pinchando' los contenedores. A nivel económico el incremento del tráfico del 10% supone un aumento de los recursos que percibe el puerto, que rondan los 40 millones de euros en seis meses.
Esto hace que haya dinero en caja suficiente como para afrontar las inversiones en marcha sin necesidad de aumentar el volumen de deuda, unos 39 millones de euros, ni este año ni, probablemente, según indicó Barkala, en 2025. La más relevante de esas inversiones sería la segunda fase del espigón central, de unos 55 millones de euros.
Sacyr y Amenabar
Será una UTE entre Sacyr y Amenabar la encargada de acometer esa ampliación, que será la última de las obras del Puerto de Bilbao para ganar terreno al mar. Está previsto que las obras para completar ese espigón central comenzarán este próximo otoño y el plazo de ejecución es de 26 meses, con lo que hacia comienzos de 2027 podría estar listo ya todo el terreno con que dispondrá el puerto para repartir se actividad de ahí en adelante.
Sobre los proyectos que concursan para entrar en ese nuevo espacio Barkala no quiso dar demasiadas pistas aunque reiteró que se mirará "por el interés general" de Euskadi más que por el retorno económico para la Autoridad Portuaria. Hay que recordar que en todo el ecosistema portuario ha ganado mucho peso la industria eólica, de hecho Siemens Gamesa moverá su ubicación para disponer de más espacio mientras también Haizea Wind sigue creciendo, y todo apunta a que esta actividad tendrá protagonismo en los nuevos metros que ganan los muelles de la infraestructura portuaria vizcaína.