La solución de Vitoria a la falta de suelo industrial: empresas tecnológicas en bajos residenciales
El nivel de ocupación de los edificios del Parque Tecnológico, se ha incrementado significativamente los últimos años, ascendiendo al 78%
31 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
La falta de suelo industrial en Álava está provocando que sean muchas las compañías que se instalan en territorios vecinos o próximos, y también bien conectados, como Zaragoza o Miranda ante la imposibilidad de poder hacerlo aquí. Entre estas compañías, y aunque es cierto que hay variedad respecto a los sectores en los que trabajan, destacan las tecnológicas.
Y es que Álava en general y Vitoria en concreto han experimentado en los últimos años un importante crecimiento -que se ha visto ahora frenado- de empresas tecnológicas, impulsado en gran medida por el desarrollo del Parque Tecnológico de Miñano que acoge distintas empresas dedicadas al mundo tecnológico, muchas de ellas de calado internacional y facturación millonaria.
El ecosistema de empresas de este sector, sumado a la conectividad de Vitoria, situada en el cruce del eje transeuropeo Madrid-París con el eje ibérico Barcelona-Oporto, y la fiscalidad y ayudas propias del territorio alavés hacen que sean muchas las empresas que le echan el ojo a este para instalarse; sin embargo, la falta de suelo industrial no se lo permite.
La ocupación de Miñano alcanza el 80%
Ya lo anunció hace meses el propio diputado general de Álava, Ramiro González, y lo confirmó la Asociación de Empresas Alavesas: Miñano se queda sin espacio vacío y sin suelo para poder crear más. Así se desprende de las alegaciones al PGOU de Vitoria hechas por la propia Diputación -con la participación de la Agencia de Desarrollo alavesa, Sprilur y el propio parque Tecnológico de Álava-. Según los últimos registros -mayo de 2023-, el 87% -528.756 m2-, de las parcelas que iban a ser destinadas por este plan para ser edificadas, estaba ya ocupado o reservado mediante contrato. Por lo que se estima, que a día de hoy este porcentaje sería superior. Además, la situación de los edificios ya construidos pero libres para ofrecer sus instalaciones es similar. Ya que el nivel de ocupación de los edificios del Parque Tecnológico, se ha incrementado significativamente los últimos años, ascendiendo al 78%.
Con el nuevo PGOU, el Parque Tecnológico de Álava desarrollaría 904.617,20m2 más correspondientes al sector-1 del Parque Tecnológico, dos parcelas de grandes dimensiones que permitirían la implantación de empresas que requieran grandes superficies para su desarrollo. Sin embargo, la totalidad de las parcelas de la ampliación están ya reservadas a la ampliación, llegado el momento, de Basquevolt, por lo que la ampliación de este parque prevista estaría totalmente comprometida con este proyecto.
Bajos de edificios para las empresas tecnológicas
Sin espacio en los edificios ya construidos y sin terreno para poder construir otros nuevos, el Ayuntamiento de Vitoria busca alternativas para que empresas, en específico tecnológicas, puedan instalarse en Álava. Una de las más novedosas, según se detalla en el PGOU, la posibilidad de que las industrias tecnológicas y sus “usos terciarios” puedan distribuirse además de en los polígonos, en edificios terciarios y bajos de edificios residenciales, por toda la ciudad. Así, Vitoria podría albergar pequeñas compañías -dadas las características de los locales- entre sus calles más céntricas.
Una medida que no solo serviría para dar espacio a estas empresas que no tienen la posibilidad de instalarse en Miñano pero quieren hacerlo en Vitoria dadas sus ventajas y atractivo; también para revitalizar un centro de la ciudad que ha visto como en los últimos años ha perdido tejido empresarial y comercial.
En la última década, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, el número de establecimientos ha disminuido en más de un 20% y las zonas más afectadas son el Casco Viejo y el Ensanche. Así, y además de esta la apertura a la posibilidad de que compañías tecnológicas que instalen en estos bajos, el consistorio ha lanzado un paquete de ayudas dirigidas a incentivar la ocupación de locales comerciales vacíos.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, nace del acuerdo presupuestario de 2024 logrado entre el gobierno municipal (PNV-PSE) y EH Bildu y va dirigida a quienes pretendan llevar a cabo la apertura de un nuevo establecimiento, subvencionando el 50% del alquiler durante un año con un máximo de 500 euros mensuales.