Neinor Homes prosigue su expansión con nuevas operaciones. Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la promotora vasca está cerrando un acuerdo con el fondo Bain Capital por el que adquiriría una participación del 10% en Promociones Habitat.

Con la participación en la promotora inmobiliaria madrileña, Neinor Homes podría duplicar su capacidad constructiva, ya que ésta cuenta con una cartera de terrenos con capacidad para levantar más de 10.000 viviendas, una cifra similar a la de la firma vasca, que a sus 12.000 viviendas ya planificadas prevé sumar próximamente otras 4.700 tras sus acuerdos de coinversión firmados recientemente.

Concluido "favorablemente" el proceso de auditoría interna, Habitat reportó en 2023 unos ingresos de 291 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 24 millones de euros, lo que representa un 48 y un 17%, respectivamente, de las cifras generadas por Neinor Homes.

Ambas compañías han firmado ya los términos del contrato, en el que Neinor pasaría a gestionar la totalidad de su portfolio, recursos y personal, si bien aún se encuentran ultimando los términos finales de la documentación.

Neinor Homes prevé repartir entre sus accionistas 600 millones de euros en dividendos en los próximos cinco años. Neinor Homes

500 millones de euros en co-inversiones

Fundada en 1953, Habitat Inmobiliaria se convirtió a finales de 2006 en la quinta inmobiliaria de España tras adquirir la división inmobiliaria de Ferrovial, pero en 2008 entró en concurso de acreedores y desde 2018 está participada por Bain Capital, quien ha puesto en marcha un plan de negocio basado en la adquisición de suelo con fondos propios de cerca de 500 millones de euros.

Según advierte El Confidencial, la adquisición del 10% de Habitat permitirá a Neinor sumar una cartera de 700 millones de euros, lo que convierte este movimiento en "la mayor operación inmobiliaria en 5 años".

Además, llega en un momento clave, en el que la promotora vasca acaba de alcanzar su objetivo estratégico de crecimiento, previsto para 2027, de sumar 500 millones de euros en co-inversiones. No sólo se ha adelantado tres años a la fecha marcada, sino que ahora lo supera con creces con esta nueva compra.

Noticias relacionadas