El ERE de la empresa de automoción Ayra Cardan de Deba (Gipuzkoa) afecta a 42 trabajadores

El ERE de la empresa de automoción Ayra Cardan de Deba (Gipuzkoa) afecta a 42 trabajadores Ayra Cardan

Empresas

La empresa Ayra Cardan de Deba anuncia un ERE para 42 trabajadores tras romper con Mercedes

La compañía de automoción de la localidad guipuzcoana ha anunciado que esta decisión implica a diversos empleados que no han tardado en denunciar al sindicato LAB la "falta de soluciones" por parte de la empresa

7 agosto, 2024 14:43

Noticias relacionadas

Continúan los problema en algunas empresas de Gipuzkoa. La empresa de automoción Ayra Cardan, ubicado en la localidad de Deba, ha aplicado un ERE que afectará a 42 trabajadores, según han informado desde el sindicato vasco LAB. Los implicados no han tardado en denunciar la "falta de soluciones" por parte de la empresa ante esta decisión. Según han detallado en el comunicado, los trabajadores de Ayra Cardan supieron en junio de 2023 que "uno de los clientes más importantes, Mercedes, iba a rescindir su contrato, y en relación con ello, la productividad iba a bajar".

Añaden que la empresa guipuzcoana "no ha buscado soluciones ni ha elaborado un plan paliativo sobre este problema". El pasado 28 de junio Ayra Cardan presentó un ERE con 42 despidos, "a las puertas de las vacaciones de verano". El sindicato vasco pidió que se suspendiera dicho ERE y planteó la posibilidad de "hacer presión mediante diversas movilizaciones", puesto que "había otras soluciones al problema de Ayra Cardan" que, en su opinión, es "estructural por la salida de Mercedes y, puntual, provocado por la caída de las ventas".

La empresa por su parte "ha aprovechado la situación para promover una solución desproporcionada, parcial y totalmente interesada". Además, ha insistido en que "también existían otro tipo de soluciones, como medidas de flexibilidad y muchas más". El sindicato ha censurado que lo que ha ocurrido es "un claro ejemplo más del capitalismo salvaje y sin escrúpulos que vivimos hoy en día, en el que ni se respeta ni se valora al colectivo obrero". Ha concluído que "la empresa que levantan a diario con su fuerza de trabajo y su sudor les ha dado, una vez más, la espalda y es la clase obrera la que ha sufrido los golpes".