Ya son 35 los trabajadores fallecidos en Euskadi en lo que va de año 2024. Un hombre de 63 años de edad falleció el pasado lunes en la localidad vizcaína de Berango después de sufrir la caída de una carga sobre la cabeza en una obra de construcción. Se trata de una cifra que supera la que se registró por estas fechas en la comunidad vasca (32), un número que, sin embargo, no crece en Álava, provincia que menos casos registra en Euskadi desde que comenzó el año. Son dos, el total más bajo del último lustro y que, a comparación del 2023, se ha reducido a la mitad.
Desde el sindicato vasco LAB, añaden que la cifrá no hará más que aumentar si "las condiciones de trabajo" no mejoran y si las empresas no dejan de lado "el modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud". A pesar de todo, las cifras en Álava marcan un descenso que no se ajusta a los números mostrados en Gipuzkoa. Se trata de la provincia con más casos en lo que va del año en Euskadi, con 12, una media que va en camino de superar el máximo registro de los últimos 10 años. Cabe recordar que en los años 2021 y 2022, la cifra fue de 19.
El aumento de los casos se deben a "las prisas, las altas temperaturas, la escasez de medios, la formación o la constante presión recibida"
Un total opuesto al que se vive en estos momentos en la provincia alavesa, la que menos casos registra. De hecho, echando un vistazo los siniestros laborales de los últimos años en el territorio, todo hace indicar que el número será el más bajo desde, mínimo, 2019. Y es que de 2020 a 2023, es decir, los últimos cuatro años, ha habido 50 casos, repartidos en 19, 11, 9 y 11. Desde el propio sindicato indicaban que en el sector de la construcción, los accidentes mortales son cada vez más retirados, tanto por caída de altura como por caída de materiales, como ha sucedido en el último caso registrado o también a otros factores derivados de las condiciones de trabajo: destacan las prisas, las altas temperaturas, la escasez de medios, la inadecuada formación o la constante presión recibida.
La tercera media más baja desde 2015
A pesar de que los números en Gipuzkoa sean, en cierta medida, preocupantes, lo cierto es que hasta la fecha, Euskadi registra la tercera media de accidentes laborales mortales más baja de los últimos 10 años, es decir, desde 2015. Hasta finales del mes de julio, se ha situado en 5,6 casos teniendo en cuenta las tres provincias de la comunidad vasca, superado únicamente por los 5,3 que se registraron el pasado año y los 4,8 del año 2019. Por lo demás, la media siempre ha sido más elevada. En 2020, a pesar de paralizarse el planeta a raíz del coronavirus, el registro fue de más de 8 casos al mes, mientras que en 2022, de 7,8.
Desde LAB reivindican un modelo "justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora, y los derechos laborales y sociales"
Desde LAB, exigen que ante el debate estéril de la patronal sobre el absentismo laboral sin ir a sus causas reales, lo que debe cambiar "en España son las políticas públicas de cara a controlar a la patronal y realmente implementar los controles y sanciones" e inspección de cara a un cambio que sea "real de modelo", donde la salud, la vida y la prevención deben ser claramente las prioridades. Por ello, desde el sindicato vasco denuncian y llaman a "las movilizaciones para denunciar esta nueva muerte". Además, reivindican un modelo "justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora, y los derechos laborales y sociales".