La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, cree que en algunas empresas de Euskadi existe "un uso y un abuso" en los horarios de los trabajadores. Y asegura, en esa línea, que las horas no se cumplen de manera "real". Cuestiones que el sindicato expondrá al vicehelendakari y consejero de Empleo, Mikel Torres, en una reunión que se celebrará en septiembre.  

Más en concreto, García ha afirmado que el acuerdo a nivel estatal para reducir la jornada laboral, al que se resiste la patronal, es además de "importante, necesario", porque hay sectores como la hostelería, tal como ha apuntado, donde ni siquiera se cumple la jornada oficial y no respetar los horarios es "la práctica habitual".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder de CCOO en el País vasco se ha referido de esta forma a la negociación que se afronta en Madrid para reducir la jornada laboral a 37,5 horas y que continuará en septiembre después de que no se alcanzara un acuerdo en la última reunión celebrada el 29 de julio.

Tras reconocer que ese aspecto es uno de los escollos que está encontrando la negociación a nivel estatal para reducir jornada y avanzar hacia un mayor control, la dirigente sindical ha reiterado que, si la patronal no quiere establecer ese control, "tendrán que dar explicaciones y es porque hay un uso y un abuso".

Para la secretaria general de CCOO Euskadi, lo que no se puede es "estar hablando de la necesidad de reducir el tiempo de trabajo y, a su vez, ampliar el trabajo en horas extraordinarias o en otro tipo de modelos que todavía son peores, y sin control".

Cuarenta horas semanales

A nivel de Euskadi, y en este debate sobre la reducción de jornada, García ha reconocido que en muchos convenios en Euskadi se ha avanzado pero ha puntualizado que todavía hay trabajadores y trabajadoras con 40 horas semanales, por lo que, a su entender, "es de justicia social que esto hay que modificarlo" de cara a ir hacia "un control real y exhaustivo del horario de trabajo y de la jornada".

En ese sentido, ha subrayado que desde su sindicato están exigiendo al Gobierno que "legisle ya en esta materia y se aplique un control exhaustivo de la jornada de trabajo".

Por otro lado, García ha confirmado que se reunirá la primera semana de septiembre con el nuevo consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, para trasladarle su agenda sindical.