"LIN3S tiene un único objetivo: hacer proyectos que dejan huella". De esta manera, tan contundente resumió el CEO Iñaki García Etxaniz una de las agencias digitales más destacadas y que se adentra dentro del mundo del deporte. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha llegado a un acuerdo con la empresa bilbaína para convertirse en el proveedor oficial de servicios digitales y marketing de la organización. Se trata de una empresa que se distingue por su alto grado de 'expertise en data' (habilidad en data) y trabaja por equipos especializados en sectores diversos como formación, seguros, banca, moda, B2B, deporte, automoción, cultura, hogar, ONGs, inmobiliaria o turismo.
A sus 22 años de vida, LIN3S está experimentando su mejor momento: lleva más de 1.000 proyectos para 300 clientes y a día de hoy está compuesto por una plantilla de 112 personas. El pasado mes de febrero, la consultoría adquirió la agencia madrileña Perfect Leads, especializada en captación de 'leads', es decir, un contacto que está interesado en los productos o servicios de una empresa. Esta 'expansión' se dio gracias a la financiación de 3 millones de euros que logró por parte del Banco Santander y, en parte, a sus últimos registros, y es que la compañía cerró el año 2023 con una cifra de negocio cercana a los 7 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 32% respecto al año anterior.
Lin3S cerró 2023 con una cifra de negocio cercana a los 7 millones de euros, un crecimiento del 32% respecto a 2022
Todo ello le ha permitido firmar un acuerdo de convenio con la RFEA, que busca con su 'fichaje' fortalecer su marketing, presencia y marketing digital. De esta manera, la federación utilizará la inteligencia artificial "para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas y analizar los resultados obtenidos". El director general de la agencia vizcaína, Aitor Casal, ha destacado que esta nueva alianza permitirá que se "refuerce el compromiso de ambas entidades con la excelencia en la gestión deportivas y el apoyo a los deportistas mediante innovaciones digitales". Es decir, caso parecido al que le llevó hasta el Athletic Club, equipo con el que ha trabajado en el diseño y la elaboración su página web.
Impacto inmediato en el Athletic
Los números hablan por sí solos: una vez que LIN3S entró en el día a día de la entidad presidida por Jon Uriarte, el impacto fue inmediato con un aumento del 30% en la tasa de conversión, un aumento del 86% en las transacciones y un aumento del 53% en los ingresos (un 13,75% de ello, generadas desde email). Como ellos mismo resumen, el resultado fue sin aplicar "fórmulas mágicas". "El Athletic cuenta con un público muy amplio interesado en sus comunicaciones, pero es tan grande como heterogéneo. Es por ello por lo que uno de los ejes del proyecto se basa en la estrategia y estructuración del email marketing, realizando una correcta segmentación y distinción de las diferentes tipologías de público para ofrecerles los mensajes adecuados, en el momento idóneo", subrayan desde la empresa vizcaína.
"Llevábamos seis o siete años peleando en la trinchera con mucha pyme, ganándonos las lentejas"
El excelente trabajo en el conjunto dirigido por Ernesto Valverde le ha permitido que, a día de hoy, la consultoría de marketing disponga de tres sedes: Madrid, Barcelona, y la principal, en Bilbao. Un camino que se inició en un cibercafé y que les llevó a dar el salto definitivo en 2011, momento en el que fueron seleccionados entre decenas de proyectos para diseñar la página web del Museo Guggenheim Bilbao. "Llevábamos seis o siete años peleando en la trinchera con mucha pyme, ganándonos las lentejas, y ese concurso nos llevó a otro nivel de interlocución con clientes", valora García Etxaniz en una entrevista.
Superar los 10 'kilos' de negocio para 2025
Actualmente, LIN3S está inmerso en diversos proyectos, entre los que se encuentran el último de ellos: el de ayudar a la RFEA a dar un pasito más en el apartado digital. Aunque su ambición es enorme. Tras lograr financiación de 3 millones del Banco Santander, la firma vasca inicia su plan de crecimiento inorgánico y espera integrar una o dos compañías más y superar los 10 millones de negocio a finales de 2025, según ha adelantado su CEO. Este hecho supone un hito para la compañía, ya que le permite continuar con las acciones financieras y de adquisiciones planteadas en el plan estratégico 2023- 2025.