Ya tenemos fecha para el lanzamiento del primer satélite por parte de la compañía vasca Added Value Solutions, AVS. Una vez ultimados los detalles finales, LUR-1 será lanzado al espacio este viernes, 16 de agosto, a las 20:18 horas desde California (Estados Unidos). Se trata del primer satélite totalmente diseñado, construido y ensamblado en Euskadi. En esta ocasión, su creador, y CEO de la empresa, Miguel Ángel Carrera, aterrizará en el estado americano para ver cómo este emprende el vuelo hacia el espacio en los próximos días con el objetivo de observar y fotografiar la Tierra y, de esta manera, poner en marcha una innovadora tecnología cuántica que permitirá poder establecer comunicaciones 100% seguras.
Tal y como recogimos a principios del mes de julio en este periódico, va a ser el primer proyecto creado desde el Parque Tecnológico de Miñano este año, donde la empresa guipuzcoana abrió una sede en 2021. Además, la firma tiene planeado lanzar otros tres satélites en los próximos doce meses, el último de ellos desde Escocia en julio de 2025 aproximadamente.
Suma alrededor de 200 trabajadores y 25 de ellos han estado trabajando en este proyecto durante más de cinco años
AVS es una empresa que nació en Elgoibar en 2006, y a día de hoy ya suma alrededor de 200 trabajadores y 25 de ellos han estado trabajando en este proyecto durante más de cinco años desde diferentes sedes de la compañía: Madrid, Tenerife, Sevilla y Vitoria, donde se ha montado y desde donde se recopilarán los datos que este desprenda.
A los cinco años, será desorbitado y traído de vuelta
Después de mucho trabajo y mucha dedicación, LUR-1 estará en el espacio. Se trata de una caja de metal de 57 kilos, recubierta de paneles solares, con una tecnología puntera; y es que es el primer satélite de Europa que se va a lanzar con todos los elementos necesarios -tanto ópticos como mecánicos-.
Pasados cinco años de vida útil, será desorbitado y traído de vuelta a la tierra. El principal trabajo de este satélite consistirá en vigilar y tomar fotografías, a través de sofisticadas y precisas cámaras, de la Tierra en general y de la geografía vasca en concreto.