AVS busca liderar el sector aerospacial en Euskadi con el envío de cuatro satélites en un año

AVS busca liderar el sector aerospacial en Euskadi con el envío de cuatro satélites en un año Imagen de archivo

Empresas

AVS busca liderar el sector aeroespacial en Euskadi con el envío de cuatro satélites en un año

El primero de los cuatro satélites se lanzará este julio desde California, a este le seguirán dos simultáneos y un cuarto que se pondrá en órbita en julio de 2025

2 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La compañía vasca Added Value Solutions, AVS, ultima ya los detalles para el lanzamiento de LUR-1, el primer satélite totalmente diseñado, construido y ensamblado en Euskadi. Su creador, y CEO de la empresa, Miguel Ángel Carrera, volará hasta California para ver cómo este emprende el vuelo hacia el espacio en los próximos días con el objetivo de observar y fotografiar la Tierra y poner en marcha una innovadora tecnología cuántica que permitirá poder establecer comunicaciones 100% seguras, algo que a día de hoy premia entre las empresas e instituciones referentes. 

Este será el primer proyecto creado desde el Parque Tecnológico de Miñano este año, donde la empresa guipuzcoana abrió una sede en 2021, pero no el único y es que tal y como avanza Carrera, la firma tiene planeado lanzar otros tres satélites en los próximos doce meses, el último de ellos desde Escocia en julio de 2025.

AVS nació en Elgoibar en 2006, y a día de hoy ya suma alrededor de 200 trabajadores. 25 de ellos han estado trabajando en este proyecto durante más de cinco años y desde diferentes sedes de la compañía, entre ellas Madrid, Tenerife, Sevilla y la propia Vitoria, donde se ha montado y desde donde se recopilarán los datos que este desprenda. Un largo y arduo trabajo que ha dejado como resultado a LUR-1: una caja de metal de 57 kilos, recubierta de paneles solares, con una tecnología puntera; y es que es el primer satélite de Europa que se va a lanzar con todos los elementos necesarios -tanto ópticos como mecánicos- para que, pasados sus cinco años de vida útil, pueda ser desorbitado y traído de vuelta a la tierra, disminuyendo así la basura espacial que normalmente permanece una vez finalizado el trabajo de estos aparatos. 

El antiguo lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS, en una de sus visitas a las instalaciones de la compañía

El antiguo lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS, en una de sus visitas a las instalaciones de la compañía Irekia

Lanzado al espacio para vigilar la Tierra

El principal trabajo de este satélite consistirá en vigilar y tomar fotografías, a través de sofisticadas y precisas cámaras, de la Tierra en general y de la geografía vasca en concreto. Estas, tal y como señala Carrera, podrán ser luego vendidas a investigadores e instituciones que precisen de este tipo de material para sus trabajos, entre ellos a los tecnológicos vascos Azti y Hazi. 

Si bien esta será su función principal, no es ni de lejos la más innovadora. Y es que este satélite lleva incorporado un lector cuántico, un detector de fotones polarizados cuánticamente, que permitirá en un futuro establecer comunicaciones totalmente seguras a través de la tecnología QKD, es decir, que actuará como enlace entre la Tierra y el espacio. 

Como es complicado de entender, el CEO de AVS se toma un tiempo y explica: “Las comunicaciones seguras se producen a través de la QKD, la distribución de claves cuánticas. Una tecnología que te permite encriptar a través de la cuántica la información para que sea segura desde el emisor hasta el receptor”.

Desde AVS probarán la tecnología a través de un láser, que disparará fotones con el objetivo de probar que la conexión segura entre una estación terrestre, desde donde sale la información, y un satélite, que la recibe, es posible. Si todo sale bien, se “habrá completado la mitad de la misión, la otra parte es hacer lo mismo, pero al contrario”, aclara Carrera. 

Con este lanzamiento, AVS se posiciona como una de las principales compañías del sector aeroespacial vasco; posición que se verá reforzada con otros tres lanzamientos más a lo largo de este próximo año. El Transporter 13, que consta de dos satélites individuales que se lanzarán simultáneamente -probablemente desde Florida- y que posteriormente se unirán en el espacio para formar una sola unidad; y un cuarto satélite, que se lanzará en julio de 2025 desde Escocia y que permitirá que AVS sume cuatro importantes lanzamientos en doce meses.