Las emisiones de Profersa y Sader estarán controladas a partir de mañana por 3 medidores en Zorroza y Elorrieta
A los dos dispositivos recién instalados por el Gobierno vasco en Zorroza y Elorrieta, se suma un tercero que será colocado por el Ayuntamiento de Bilbao en sustitución del que llevaba meses averiado
2 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Las emisiones de Sader y Profersa estarán controladas a partir de ahora por hasta tres medidores de calidad del aire. Y es que a los dos dispositivos que el Gobierno vasco acaba de instalar recientemente,se sumará, mañana 3 de julio, un tercer dispositivo que será colocado por el Ayuntamiento de Bilbao en el mismo emplazamiento donde estaba el anterior, que dejó de funcionar hace unos meses.
Tras varios intentos para arreglarlo, el Consistorio de la capital vizcaína ha optado por adquirir uno nuevo que realice mediciones complementarias a las recogidas por las dos estaciones portátiles que el Ejecutivo vasco ha inmovilizado en Zorroza el pasado 7 de junio y en Elorrieta desde el día 19, a petición del Consistorio bilbaíno.
Por otro lado, el pleno ha rechazado la petición de Elkarrekin Podemos de establecer un protocolo municipal de emergencias. Según el grupo municipal, esto permitiría agilizar la respuesta en caso de nuevos accidentes como los dos últimos que se han producido en la planta de Profersa, en un espacio de apenas quince días, el 26 de abril y el 11 de mayo, fecha en la cual el Gobierno vasco decidió decretar su cierre cautelar. A principios de junio, la empresa de fabricación de fertilizantes solicitaba reanudar su actividad, pero a día de hoy sigue paralizada.
Revisión de los protocolos de seguridad
No obstante, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, asegura que ya cuentan con protocolos de actuación "que se aplican siempre", ante cualquier tipo de incendio o incidente similar que ocurra en la villa, como "se aplicó en este caso", donde "no se activó ningún protocolo diferenciado, ni descoordinado, ni descompasado entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao en esta intervención".
Además, convencido de que "no hay riesgo grave de accidente químico" en Zorroza, ha asegurado que durante el tiempo que ha estado operativo el medidor municipal de Zorroza "nunca midió nada que supusiera ningún peligro para la población y por eso nunca se le abrió ningún expediente sancionador a estas empresas".
En este sentido, con el objetivo de recuperar la confianza de los vecinos del barrio, se ha instado al Ayuntamiento a trasladar los resultados obtenidos por el medidor municipal de forma periódica. Además, los datos recabados por las dos estaciones del Gobierno vasco pueden consultarse a través de la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
De esta forma, se van a poder analizar "datos objetivos con los que poder conocer la calidad del aire que respiran miles de vecinos" y saber "si hablamos de vapor de agua con olor a amoníaco, o si son compuestos tóxicos nitrogenados o potasas", ha indicado la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, quien ha denunciado que el Ayuntamiento no tiene catalogadas como "peligrosas" a estas empresas, propiedad del grupo Agaleus, cuando "Sader lleva casi 40 años dedicándose al tratamiento de residuos altamente contaminantes" y Profersa "se dedica a producir fertilizantes químicos".
Traslado de Sader y Profersa fuera de Bilbao
Por otro lado, el Ejecutivo local continuará con la tramitación de la ordenación urbanística de Punta Zorrotza ya iniciada y contemplará la posibilidad de que Sader salga del núcleo urbano de Bilbao cuanto antes. "Queremos tranquilizar a la ciudadanía con información veraz, precisa y real,y ocuparnos de que Sader salga en el menor tiempo posible del ámbito de Zorroza", ha reiterado Abaunza. En este sentido, el proyecto de traslado de dicha empresa al Puerto de Bilbao, previsto para dentro de dos años, sigue avanzando.
Sin embargo, el concejal del PP Ángel Rodrigo considera "urgente" buscar la salida también de Profersa y ha cuestionado que en el futuro Parque de las Sirgueras se haya proyectado "un muro de cuatro metros de altura" que lo separará de estas empresas, "lo que hace entrever que Sader y Profersa puedan estar allí más tiempo del deseable", advierte.
Por su parte, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha aseverado que "lo importante no es poner medidores o activar protocolos", sino "que ambas empresas salgan de la ciudad" y, para ello, subraya, es necesario "facilitarles un lugar adecuado", por lo que ha solicitado "acelerar el proceso con el adelanto de dinero o la compra directa de suelos", ya que "la mayor parte de la propiedad del ámbito es pública".