Captura de pantalla de Space X, LUR-1

Captura de pantalla de Space X, LUR-1

Empresas

AVS recibe la primera conexión con el satélite vasco LUR-1 y confirma un "hito histórico" para Euskadi

Los ingenieros de AVS que siguen desde el Parque Tecnológico de Miñano toda la operación ya han recibido la primera conexión con LUR-1

17 agosto, 2024 14:26

La empresa vasca AVS ha establecido a las 12.42 horas de este sábado conexión con el satélite LUR-1, según ha avanzado Europa Press. LUR-1 fue lanzado ayer al espacio a las 20:56 horas, 37 minutos más tarde de lo previsto, embarcado en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X desde la base de Vanderberg en California.

El equipo de ingenieros que ha trabajado en este satélite totalmente 'made in Euskadi', ya han recibido las primeras señales en las instalaciones del Parque Tecnológico de Miñano, onde la empresa AVS opera toda la misión. En esta sede cuentan con una serie de antenas que están en el tejado del edificio, una enorme de cinco metros y medio de diámetro y, através de ella, reciben todas las señales de LUR-1. 

Un hito histórico para Euskadi

La compañía vasca, que acaba de cumplir 18 años, ha asegurado a Europa Press que se trata de un "hito histórico" para el sector aeroespacial vasco después de cuatro años de "intenso desarrollo científico y tecnológico", han valorado sus responsables. "Lur-1 es el primer satélite diseñado y fabricado íntegramente en Euskadi", han recordado.

Tanto el lanzamiento como el desacoplamiento transcurrieron con "todo bien", tras lo que comenzó a orbitar alrededor de la Tierra a la espera de que, a su paso a la altura de Euskadi, se pudiera contactar con él desde la "superantena" que AVS tiene en sus instalaciones del parque tecnológico de Álava. Algo que se ha producido casi 16 horas despues de su lanzamiento. 

Una vez culminada esta fase de conexión, se podrá empezar a trabajar en la fase para la toma de imágenes, que también "llevará un proceso" en el que habrá que tener en cuenta "muchas variables".

Según recoge Europa Press, Miguel Ángel Carrera ha remarcado que "Es un salto cualitativo extraordinario para AVS, que se suma a otros logros muy relevantes en los ámbitos de aceleradores y fusión. La llegada a Marte en el 2021 ya nos consolidó como proveedor de sistemas críticos para grandes misiones espaciales. Con la puesta en órbita del Lur-1, hemos conseguido demostrar nuestra capacidad de liderar una misión completa".