LUR-1 ya está en el espacio. Despliegue de los satélites

LUR-1 ya está en el espacio. Despliegue de los satélites Capturas de Space X

Empresas

LUR-1, el primer satélite de AVS 'made in Euskadi', ya está en el espacio

El satélite vasco ha sido embarcado en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X desde la base de Vanderberg en California

16 agosto, 2024 21:01

LUR-1 ya está en el espacio. El sátelite ha sido embarcado en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X en California, donde se encuentra su creador y CEO de AVS, Miguel Ángel Carrera. El lanzamiento del sátelite que estaba previsto para las 20:19, como avanzó este medio, se ha atrasado a las 20:56 horas, tal y como anuncio la Agencia Espacial Europea y ha comenzado a orbitar a una distancia de unos 500 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Mientras tanto, parte del equipo que ha trabajado en este proyecto sigue de cerca el satélite desde su sede en Álava, concretamente desde las instalaciones de Miñano, donde la empresa AVS opera toda la misión. En estas instalaciones se encuentra el centro de control que consta de "una serie de antenas que están en el tejado del edificio, una enorme de cinco metros y medio de diámetro".

El equipo espera con ansias que lleguen las primeras señales enviadas por LUR-1, las cuales, según Cristina Ortega, directora de espacio de AVS, se esperan aproximadamente una hora y veinte minutos después del lanzamiento.

Se trata de una caja de metal de 57 kilos, recubierta de paneles solares, con una tecnología puntera; y es que es el primer satélite de Europa que se va a lanzar con todos los elementos necesarios -tanto ópticos como mecánicos-. Como se avanzó en este medio, el satélite se ha desarrollado en el Parque Tecnológico de Miñano, en la capital alavesa, y ha necesitado una inversión de ocho millones de euros, el 40% ha sido financiado por la administración vasca.

El principal trabajo de este satélite consistirá en vigilar y tomar fotografías, a través de sofisticadas y precisas cámaras, de la Tierra en general y de la geografía vasca en concreto. Estas, tal y como señaló el CEO de la empresa, Miguel Ángel Carrera, podrán ser luego vendidas a investigadores e instituciones que precisen de este tipo de material para sus trabajos, entre ellos a los tecnológicos vascos Azti y Hazi.

En 2029, LUR-1 regresará a la tierra

Pasados cinco años de vida útil, será desorbitado y traído de vuelta a la tierra, disminuyendo así la basura espacial que normalmente permanece una vez finalizado el trabajo de estos aparatosAVS está preparando con la Agencia Espacial Europea misiones que "sean capaces de demostrar que los satélites se pueden deorbitar y por lo tanto dejar de suponer un peligro para el resto de misiones y no generar más basura espacial de la que ya hay hoy en día".

La empresa vasca ha comenzado a vender numerosos dispositivos de desorbitación a diferentes compañías europeas. Este dispositivo se ha convertido en un estándar europeo, y la Agencia Espacial Europea está instando a la industria espacial a incorporarlo en todos sus satélites. En Elgoibar, ya se encuentran varios dispositivos listos para ser enviados a distintos destinos en Europa, donde serán integrados en los satélites, según recoge Europa Press.