La empresa vasca Surphase, que se dedica a la monitorización inteligente para el tratamiento del agua, ha logrado colarse en la selección final de un programa europeo de ayudas y recibirá 2,5 millones de euros para seguir consolidando su crecimiento. La firma tiene su sede en Donostia y está enfocada a la mejora en el proceso del tratamiento de aguas a través de dispositivos innovadores.
Cerca de un millar de compañías de toda Europa presentaron sus propuestas para tratar de lograr fondos europeos a través del programa EIC Accelerator, del Consejo Europeo de Innovación, resultando finalmente 'ganadoras' un total de 68, entre ellas media docena españolas y solo una de Euskadi. Surphase destaca además por ser una de las empresas financiadas que están dirigidas por mujeres, formando parte del 21% de las empresas con liderazgo femenino.
La compañía de Donostia centra su actividad en la monitorización inteligente para un tratamiento sostenible del agua, desarrollando un sistema de detección anticipada del ensuciamiento de membranas en plantas desalinizadoras.
En concreto, se trata de dispositivos que permiten la detección y análisis en tiempo real y no invasivo del ensuciamiento y las limpiezas de membranas. Esta detección supera los límites de sensibilidad de los métodos existentes, alcanzando una precisión a nivel nanométrico, explica la compañia en su página web.
La startup vasca señala que con su sistema de sensores y el software asistido por inteligencia artificial proporcionan información y alertas continuas sobre el estado de la superficie de la membrana. Así, la tecnología de la firma guipuzcoana permite que las plantas desalinizadoras operen de manera más rentable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.