La empresa Albacora cuenta con casi una veintena de barcos para la pesca de atún / X

La empresa Albacora cuenta con casi una veintena de barcos para la pesca de atún / X

Empresas

El imperio vasco del atún Albacora se enreda en el frente gallego de Atunlo

La compañía de Bermeo lidera su sector con más de 3.000 trabajadores y una veintena de barcos que pescan en el Atlántico, el Indico y el Pacífico 

29 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En una economía de marcado perfil industrial como la vasca muchas veces pasa desapercibido el peso que tienen a nivel de actividad y empleo negocios del sector primario como la pesca. En el caso concreto de Albacora, el grupo de origen familiar de Bermeo es un gigante, uno de los líderes a nivel internacional, que opera en todos los grandes océanos del mundo y ronda una facturación global de unos 500 millones de euros.

De hecho Euskadi es junto a Galicia motor de la industria conservera en España, que a su vez es el segundo país con un sector más potente por detrás de Tailandia. Y Bermeo es, dentro del ecosistema pesquero vasco, una de las referencias históricas. La propia Albacora, cuyo fundador, Iñaki Latxaga, falleció a finales de 2022, encarna esa transición a través de los años desde una propiedad en un pequeño barco hasta un auténtico imperio de casi una veintena de buques y más de 3.000 trabajadores sumando pescadores y plantilla de transformación (conservas y congelados).

El CEO de la compañía, Alfonso Beitia Latxaga, nieto del fundador, repasaba recientemente para Efe algunas de las claves de esta expansión, sostenida gracias a la aplicación de tecnología puntera en los barcos para capturar y conservar el pescado. El grupo de Bermeo fue pionero, por ejemplo, en la utilización del primer atunero-congelador, lo que le ha permitido tomar ventaja en la 'conquista' de los grandes caladeros.

Albacora, productora de la marca Campos y otras enseñas para hostelería y restauración, pesca en los tres grandes océanos, Pacífico, Atlántico e Indico, y cuenta con instalaciones para la transformación del atún en Bermeo, Galicia o Ecuador. La firma del grupo Salica en el municipio de la costa vizcaína arrastra desde 2023 un ERTE muy criticado por los sindicatos, que lo impugnaron ante el juez.

Buque atunero de Albacora

Buque atunero de Albacora

El vínculo con Galicia

En líneas generales, en 2023 Albacora pudo sostener el volumen de negocio pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar el sector pesquero, con el atún menos accesible por la mayor temperatura del agua, gracias a esa diversificación geográfica de la flota.

Sus mercados están repartidos por todo el mundo destacando, además de España, Ecuador, Colombia, Guatemala, Seychelles o Madagascar; en el caso del producto ya listo para el consumo (los buques del grupo abastecen a sus propias conserveras) principalmente se vende en España, Italia, Alemania y sudamérica.

Pesca de atunes

Pesca de atunes

La compañía que preside Luisa Latxaga se impulsó para crecer en otros emprendedores pesqueros gallegos y ese nexo con esa tierra se mantiene de alguna forma hasta el día de hoy. A través de la sociedad Euskaltuna el grupo cuenta con una participación relevante en Inpesca, socio principal junto a otra firma gallega de la compañía en crisis Atunlo.

El caso de la viguesa Atunlo, por el peso que tiene la pesca en la economía gallega (Atunlo llegó a superar el millar de empleados en su mejor momento), ha sido seguido muy de cerca por los medios de comunicación de esa comunidad autónoma, apuntando recientemente Faro de Vigo a unas pérdidas de 5 millones de euros para Albacora por su participación indirecta en Atunlo.

Después de tres meses en concurso, Atunes y Lomos SL (Atunlo) deberá presentar un plan de viabilidad ahora después del verano, si bien ya ha tenido que cerrar instalaciones, caso de las ubicadas en el municipio cántabro de Santoña. Los medios gallegos apuntan a fuertes discrepancias entre los dos principales socios, Inpesca con Albacora a la cabeza y la gallega Coper, en torno al proceso de reestructuración de Atunlo y el reparto de deudas.