El comité de Euskaltel, con casi 300 trabajadores, pide "readecuar" puestos tras el ERE de MasOrange
MasOrange, dueña de Euskaltel, ha anunciado un ERE que afectaría a la operadora vasca que tiene una plantilla de 280 trabajadores
3 septiembre, 2024 13:13El comité de empresa de Euskaltel ha expresado su “total” rechazo al ERE voluntario que plantea MasOrange porque “no se dan las condiciones para plantearlo y no es asumible”. Los casi 300 trabajadores de la operadora vasca piden una readecuación de los puestos de trabajo tras el ERE anunciado la mañana de este martes y que afecta a la operadora vasca de Euskaltel.
El ERE puede llegar a afectar a 795 trabajadores, lo que supone más del 17% de la plantilla de las seis sociedades a las que afecta: Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca telecom Bidco, R Cable, Telecable y Euskatel.
En el caso de la operadora vasca, la empresa ha manifestado que desconoce, por ahora, las cifras de personal afectado para la compañía de comunicación vasca que fue adquirida por MásMovil en 2021. Actualmente, Euskaltel tiene una plantilla de aproximadamente 280 personas.
Javier del Blanco, presidente del Comité de Empresa de Euskaltel (CCOO), ha explicado que les han notificado la decisión del ERE, pero que no les han desglosado el impacto que puede llegar a tener en Euskadi. Asimismo, ha puesto sobre la mesa las “promesas reiteradas de los últimos meses” por parte de Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, y de no hacer ningún ERE.
Es alucinante lo de este país, empresas con alto beneficio que, al final, se puedan permitir hacer expedientes de regulación simplemente por un tema organizativo. Hay mucha actividad, tenemos resultados positivos y lo que tiene que haber es una readecuación de los puestos de trabajo.
MasOrange considera que existen “duplicidades organizativas” en las plantillas de Orange y MásMóvil tras su fusión, sin embargo el comité expresa la falta de personal en algunas actividades y pide la readecuación de los puestos de trabajo: “Es alucinante lo de este país, empresas con alto beneficio que, al final, se puedan permitir hacer expedientes de regulación simplemente por un tema organizativo -ha explicado Javier del Blanco-, hay mucha actividad, tenemos resultados positivos y lo que tiene que haber es una readecuación de los puestos de trabajo". Y, añade, que no es “asumible” el ERE planteado.
Así, se abre un plazo de quince días para conformar la mesa negociadora y, cuando ésta sea constituida, habrá un mes de margen para negociar las condiciones del expediente.