El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, se ha reunido este viernes con una delegación de Confebask en la que han abordado el tema de la fiscalidad y han coincidido en que la reforma fiscal "debe contribuir a reforzar la competitividad de Euskadi y potenciar su crecimiento económico".
Noël D'Anjou ha mantenido este primer encuentro, tras su nombramiento, con la patronal vasca en el que ha podido conocer de la mano de su presidenta, Tamara Yagüe, y de su vicepresidente y presidente de la comisión fiscal, Asís Canales, los retos y líneas de actuación que prevé la Confederación Empresarial Vasca para los próximos cuatro años.
El consejero de Hacienda ha tenido la oportunidad de escuchar y analizar los escenarios futuros para el tejido industrial vasco en base a los indicadores económicos actuales, así como las posibles líneas de actuación que prevé esta organización.
"Nuevas inversiones"
Entre las cuestiones tratadas está la fiscalidad y ambas partes han compartido el objetivo de que las medidas que se tomen finalmente para una reforma fiscal, tras su aprobación por parte de las Juntas Generales, "contribuyan a reforzar la competitividad de Euskadi y potenciar su crecimiento económico".
El consejero ha trasladado, además, que las medidas fiscales habrán de garantizar "la suficiencia financiera para desarrollar las políticas públicas de las instituciones vascas".
Otro de los puntos abordados es la relevancia de contar con "un ecosistema financiero e inversor" que garantice "el arraigo de las empresas vascas, y atraiga nuevas inversiones".
En este sentido, Confebask ha subrayado su firme apoyo al clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, puesto en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de "transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial".