El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su desconfianza ante los 83 proyectos de energía renovable que han sido presentados en Álava. Ha asegurado que "no van a prosperar" y que "se van a quedar en el camino". El inconveniente es que "son muchos" y que no van a cumplir con las exigencias que imponen tanto la Diputación, como el Gobierno vasco.
Los proyectos tienen que ser sostenibles desde el punto ambiental, urbanístico, social y agrícola, y es aquí donde radica la desconfianza por parte del diputado general de Álava, así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral. No obstante, Ramiro ha empatizado ante "la preocupación de la sociedad" por la proliferación de proyectos energéticos en Álava y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad.
"La Diputación ha demostrado que es digna de confianza. Ha actuado con rigor y responsabilidad y sabe lo que tiene entre manos. La Diputación trabaja para que prosperen los proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social", ha manifestado, para recordar, en este sentido, que "se han quedado en el camino los proyectos de Iturrieta, Cantoblanco y Arkamo, y continúan los de Labraza, Ekienea y Azazeta".
El diputado general de Álava ha explicado que "hace falta analizar cada uno de los proyectos de forma seria y exhaustiva para ver cuales pueden seguir, cuáles deben ser modificados y cuáles no pueden seguir", aunque ha avanzado que "un primer análisis desprende que muchos de ellos no van a prosperar".
Por otra parte, ante la inquietud colectiva que genera la implantación de estos planes energéticos, sobre todo de aquellos que residen en entornos cercanos, demanda no caer en discursos negacionistas ante "la necesidad de generar energía renovable".
"Mensajes negacionistas"
González ha demandado que "nadie secunde los mensajes negacionistas y populistas de la extrema derecha europea que dicen que no son necesarias las energías renovables", tal y como promulga Vox.
"Pido no caer en discursos negacionistas. No nos dejemos engañar, ya que es necesario avanzar en la descarbonización y generación de energía renovable. Nos jugamos el futuro del Territorio. Tenemos que hacerlo bien y vamos a hacerlo bien", ha añadido al respecto.
"Lo que no es una opción es que no avance ninguno de los proyectos presentados. No es una opción no descarbonizar ni generar energía renovable, ya que acaba con el planeta y es un riesgo inaceptable para un Territorio que vive de la industria", ha reivindicado.