El parque eólico de Cantoblanco no sigue adelante al recibir una declaración ambiental negativa

El parque eólico de Cantoblanco no sigue adelante al recibir una declaración ambiental negativa EP

Economía

El parque eólico de Cantoblanco no sigue adelante al recibir una declaración ambiental negativa

El Gobierno vasco rechaza este proyecto porque su ubicación en el cordal montañoso alavés "presenta un elevado interés para la fauna, al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces"

9 agosto, 2024 13:51

Noticias relacionadas

Mientras que los proyectos de Labraza y Azaceta en Álava siguen adelante tras recibir sendas declaraciones de impacto ambiental favorable, el parque eólico de Cantoblanco, proyectado también en territorio alavés, se descuelga de la carrera hacia las renovables que está llevando a cabo Euskadi en los últimos años, donde Álava parece ir más acelerada, si bien el parque eólico de Itsaraz, en Bizkaia, ya dispone de los informes ambientales positivos de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco y se encuentra a la espera ahora de la declaración de impacto ambiental definitiva, competencia del Gobierno central.

Sin embargo, el parque de Cantoblanco, proyectado por Euskal Haizie, la filial vasca de la compañía gallega Fisterra Energyno correrá la misma suerte que los proyectados por Aixeindar (participada por Iberdrola y el EVE, el Ente Vasco de la Energía) y por Statkraft, ya que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava han emitido una declaración ambiental negativa a este proyecto.

Tal y como han señalado, el permiso ha sido denegado por emplazarse en un cordal montañoso que "presenta un elevado interés para la fauna, al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces".

Aunque el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han defendido "la urgencia de acelerar infraestructuras de energía verde", ambos dirigentes han acordado avanzar de forma coordinada en la gestión y tramitación de los proyectos renovables, con un seguimiento que, tal y como se comprometen, se realizará "de manera ordenada, con todas las garantías ambientales y en contraste con los agentes locales".

Un proyecto de Fisterra Energy

La compañía gallega Fisterra Energy, a través de su filial vasca Euskal Haizieha proyectado, hasta la fecha, un total de tres instalaciones renovables en Euskadi. Cantoblanco, ubicado en Álava; y Artzentales y Las Llanas, en Bizkaia. Entre todos ellos sumarían 135,8 MW, ya que ninguno superaría los 50 MW.

Aixeindar ha obtenido ya la autorización administrativa de construcción del parque eólico de Labraza.

Aixeindar ha obtenido ya la autorización administrativa de construcción del parque eólico de Labraza. Iberdrola

En concreto, el parque eólico de Cantoblanco incluía la instalación de ocho aerogeneradores para obtener una potencia de 49,6 MW, al igual que el de Artzentales. El de Las Llanas sería el de menor tamaño, con 36,6 MW y seis molinos.

De esta forma, la filial vasca de Fisterra y del getxotarra Pedro Barriuso, exdirector de Iberdrola Renovables, que a principios del año pasado se postulaba como la promotora con mayor potencia en tramitación en la CAPV, por delante de Aixeindar y de Capital Energy, se descuelga de la competición, por lo menos de momento. Ahora el escenario ha cambiado por completo con la irrupción de Solaria.

Hacia un debate "sereno y racional"

El consumo eléctrico total de Álava en 2023 fue de 2.110 GWh y sólo el 15,1% fue energía renovable generada en el territorio, por lo que "la dependencia energética del territorio y la viabilidad futura de la industria conforman una realidad que hay que revertir con la implicación de instituciones, empresas y ciudadanía", advierten el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Ambos representantes han realizado un llamamiento a "intensificar" el desarrollo de las renovables en Euskadi mediante "un debate sereno y racional" y se han comprometido a velar "por una gestión administrativa rigurosa y responsable, además de transparente y cercana al territorio".