El Gobierno vasco ha nombrado a Mikel Amundarain, hasta ahora número dos en el departamento de Industria (Desarrollo Económico en el mandato de Iñigo Urkullu) para encabezar el Ente Vasco de la Energía (EVE), la sociedad pública de la que depende el despliegue renovable en marcha en Euskadi y que dirigía hasta ahora Iñigo Ansola.

Así lo ha decidido este martes el Ejecutivo de Imanol Pradales en el consejo de gobierno, de forma que el nuevo departamento de Industria que encabeza Mikel Jauregi empieza a tomar forma. Hay que recordar que del consejero guipuzcoano va a depender en gran medida el ritmo y la forma que adoptará el despliegue de parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos años, muchos de ellos con una fuerte contestación social, para alcanzar los objetivos europeos de generación limpia.

Iñigo Ansola. Paulino Oribe

Y un papel central en ese asunto corresponde al propio EVE que pasa a encabezar el hasta ahora viceconsejero de Industria. El gobierno de Pradales apuesta así por hacer movimientos en un área clave del ejecutivo como es la energía en un momento crítico para el futuro de muchos de esos proyectos renovables en tramitación.

Este mismo martes el diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido que la gran mayoría de proyectos renovables quedarán en el cajón y que solo verán la luz unos pocos. Por otro lado, este martes el Gobierno ha firmado también el nombramiento de Andoitz Korta, hijo del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta, como viceconsejero del ramo en sustitución del propio Amundiaran.