El hijo del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta será viceconsejero de Industria
Andoitz Korta, hijo de Joxe Mari Korta, el empresario guipuzcoano asesinado por ETA en el año 2000, será viceconsejero en el departamento de Industria del Gobierno vasco, según ha adelantado Diario Vasco. El nuevo alto cargo del departamento que dirige Mikel Jauregi cuenta con experiencia en la gestión empresarial y de hecho ha desarrollado parte de su carrera en la dirección de la empresa familiar fundada por su aita junto a sus hermanos.
El grupo Korta de Zumaia, dedicado a la fabricación de husillos a bola principalmente para el sector de máquina herramienta, nació en los años 60 a través del espíritu emprendedor de Joxe Mari Korta, quien puso en marcha la pequeña empresa junto a sus hermanos. En los últimos años la producción de Korta se ha ido abriendo a nuevos negocios como la aeronáutica y el sector aeroespacial.
Ahora uno de los 'herederos' de la compañía, Andoitz Korta, pasará a ser viceconsejero de Promoción Industrial, de forma que será uno de los hombres de confianza de Jauregi. Andoitz, que ahora gestiona su propia empresa dedicada al diseño y la fabricación de cuadros de acero para bicicletas, ha desarrollado una importante labor para la memoria y el recuerdo de su aita a través por ejemplo de la fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik.
El empresario guipuzcoano era además, cuando fue asesinado por la banda terrorista, presidente de la patronal del territorio Adegi, motivo por el que la organización empresarial entrega anualmente los llamados premios Joxe Mari Korta a la buena gestión y la promoción de proyectos empresariales innovadores y exitosos.